Tuesday, October 21, 2008

El Opus


Ayer fui a ver "Camino": peliculón. La mejor película española que he visto en años, aunque eso no es mucho decir. Por si alguien no lo sabía, la peli va sobre el Opus Dei, más en concreto, sobre una niña del Opus que muere de cáncer. Está "inspirada" en hechos reales, que el director ya se ha encargado de aderezar con detalles aún más trágicos que los verdaderos, por si había alguien en la sala que todavía no estaba llorando a moco tendido y pedía que se le devolviera el dinero. Porque es una de esas películas de las que se va a ver para sufrir y a angustiarse. Una pequeña trampa, pero que merece la pena.

Lo que me pide el cuerpo es destripar la película (es un vicio que tengo yo), pero me contendré y no lo haré. Sólo digo que vayáis todos a verla, de verdad, que es muy, muy buena. Pero no me voy a quedar con las ganas de soltaros una chapa, así que os explicaré cómo veo yo el Opus Dei y demás "familias" de la Iglesia Católica.

Cuando era pequeña, a veces estaba viendo la tele y salía alguien, por ejemplo, Sergio y Estíbaliz, y mis padres decían "ese/a es del Opus". Lo decían con un tono tan misterioso y chungo que me daba un poco de miedo. No sabía lo que significaba porque, por supuesto, no conocía ni de lejos a nadie "del Opus", como no conocía a ningún asesino o violador, eran cosas chungas que se veían por la tele. Desde luego, en mi barrio podía haber asesinos o violadores, pero nadie del Opus, salvo quizá mis vecinos de al lado, de los que se rumoreó que eran del Opus cuando tuvieron su sexto churumbel, pero enseguida se desechó la hipótesis porque no eran ricos y vivían en una casa como la mía, que ya era pequeña para tres hijas.

Luego fui al instituto. La "profesora enrollada" contribuyó a agrandar la leyenda contándonos cosas chunguísimas del Opus: cilicios, represión, etc. Hablábamos del Opus como si tal cosa, pero no conocíamos a ninguno, ni ganas que teníamos.

Cuando llegué a la universidad por fin estuve frente a frente con gente del Opus. Hay varias profesiones predilectas para los opusinos, como ginecólogos, farmacéuticos y fabricantes de tornillos, así que no escaseaban en mi facultad. Los primeros seres de carne y hueso del Opus que conocí fueron Claudillo y Jon, dos entrañables compañeros que venían directamente de otro planeta. Me asusté al principio, no me atrevía ni a acercarme. Parece una exageración, pero juro que es verdad, así de paleta era: me habían dicho que hacían proselitismo y que eran muy convincentes. También me enteré de que existían numerarios y supernumerarios y toda esa movida, y de lo chalados que estaban, y no daba crédito.

Después conocí a otra chica que era del Opus, pero más maja. No era mi amiga, pero ya me ayudó a pensar que eran personas. Y luego, en el curro y sectores adyacentes, he conocido a numerosas personas del Opus. Con alguno, incluso, no me llevo mal, pese a que tenga cinco hijos a los 32 años. Además, supe que existían otras "familias", como los Legionarios de Cristo, que además de ser talibanes al cubo tienen como líder a un cura pederasta. O los Kikos, guitarreros cansinos, aunque estos a mi no me caen del todo mal, sobre todo comparados con los anteriores.

Esta convivencia con el fanatismo me había llevado a pensar en que yo era una paleta de colegio público e hija de unos rojillos de tres al cuarto y que lo del Opus no era para tanto. Una opción algo chunga, sí, pero una opción válida para el que le guste. Después de todo, yo misma me considero católica (estoy bautizada y me casé por la Iglesia). Tengo mis propias opiniones sobre casi todo y una fe bastante quebradiza, pero ¿no les pasaría lo mismo a los del Opus?

Pues bien: ayer vi la película y, aunque soy consciente de la intención y de la exageración, me sirvió para abrirme los ojos: tenía yo razón cuando tenía miedo al Opus. Es para tenérselo. Es una secta fundamentalista que putea a muerte a la gente y anula a las personas. Imaginaos que os sale un hijo/a numerario. ¡Qué espanto! Tened cuidado porque, sí, hacen proselitismo y del malo, y casi no nos damos cuenta. La profesora enrollada, por una vez, tenía razón.

15 Comments:

At 10:58 AM, Anonymous Anonymous said...

A mi es que las pelis de los Fesser me parecen algo blandengues. Me intriga esta peli, porque ya escuché a varias decir que era la hostia o una mierda.

La foto de la niña da miedo.

 
At 3:17 PM, Blogger Haters said...

Me gusta el vídeo "El Opus Dei no me ha intentado influirme" que sale en esa web. Qué tío más superenrollao.

La gente del Opus cuando intenta venderse como "normal" a mi me resulta siempre algo fake. Es como que lo están intentando demasiado.

 
At 3:20 PM, Blogger Haters said...

http://es.youtube.com/watch?v=ww5AhXE0aXQ&feature=related

J*der, no me digas que no hay algo siniestro ahí.

 
At 3:44 PM, Blogger Sue said...

Haters: no, en serio, hazme caso que es buena. Y sí, el vídeo tiene un tufillo extraño.

Anónimo: ya me he leído los comunicados de la familia y el contenido de la web. Le están haciendo una campaña de marketing cojonuda a la peli, porque no pensaba ir a verla ni de coña y, gracias a esos comunicados, dimes y diretes me surgió la curiosidad.

 
At 3:44 PM, Blogger Sue said...

Haters: no, en serio, hazme caso que es buena. Y sí, el vídeo tiene un tufillo extraño.

Anónimo: ya me he leído los comunicados de la familia y el contenido de la web. Le están haciendo una campaña de marketing cojonuda a la peli, porque no pensaba ir a verla ni de coña y, gracias a esos comunicados, dimes y diretes me surgió la curiosidad.

 
At 10:07 PM, Blogger Huskie said...

La verdad que oi hablar bastante de esta película, pero no es mi estilo.

Gente del opus: Los que conozco son unos gilipollas. De esos que van por ahi de superiores por tener 7 hermanos, estar forrados y que se dedican mirarte por encima del hombro.

Pero bueno, supongo que habrá de todo.

Aunque a mi el rollo del fanatismo me da mucho mal rollo, ya sea de religiones, como católico, musulmán, etc. o ideologías, comunista, fascista...

Los extremos siempre son malos.

 
At 7:52 PM, Blogger Hans said...

Nah, en el Opus hay dos tipos de personas: buena gente de verdad y trepas. Los segundos son los letales, claro. Lo del proselitismo es coñazo, pero en general sólo se sufre hasta cierta edad (eso es lo que lo hace un poco perverso) y a partir de ahí son respetuosos.
Evidentemente, la escala de valores de alguien de la Obra no tiene nada que ver con la de los demás (todos nosotros incluídos), pero ni por asomo me parecen peores que otros integristas (incluída Leire Pajín, Chávez, Cháves y su ahijada, Fidel Castro, Fraga, Ánsar en su versión pelmazo, Zapatitos creyéndose el salvador de la civilización occidental, etc, etc, etc.)
No veré la peli, pero más que nada porque no me gustan los dramones estos. Puede que lo que cuenta sea cierto o símil cierto (la foto de la madre real de la niña real da mucho, mucho miedo), pero la verdad es que tampoco me interesa gran cosa.

 
At 1:23 AM, Blogger Haters said...

Pon la foto!

 
At 8:22 AM, Blogger Sue said...

Qué foto?

 
At 5:36 PM, Anonymous Anonymous said...

La foto de la madre real de la niña. Ya la vi por ahí. Es como Pitita Ridruejo en conservador.

 
At 12:13 PM, Blogger Sue said...

A mi la peli ya me dió miedo sin saber que era opusina, me enteré después. NO me gusta como tratan el tema de la muerte ni la filosofia de vida la gente del Opus (al igual que de otras sectas religiosas).
Me extraña que el Opus no le haya influido, porque allá donde pone la zarpa agarra bien fuerte...

En cualquier caso, el interesante su post.

Ah, por cierto! Yo tb soy SUE! Un saludo.

 
At 8:10 PM, Anonymous Anonymous said...

LO QUE A LOS PARTIDARIOS LES PARECE APOSTOLADO A LOS ENEMIGOS LES PARECE SECTARISMO. COMO EN OTRAS ORGANIZACIONES DE DIVERSO TIPO, PARTIDOS ETC.

LO CIERTO ES QUE EL OPUS NO HA DEJADO DE CRECER DESDE QUE UN HOMBRE NO MUY LISTO,SEGÚN CONFESIÓN PROPIA, LO FUNDÓ EN 1928.

VISTO DESDE FUERA LA GENTE DEL OPUS ES FELIZ, TAN FELIZ QUE AL RESTO DE LOS HUMANOS NOS PARECE TONTA.

ACERCA DE LA RELACIÓN CON DIOS HAY QUE DECIR QUE EL IMPERIO ECONÓMICO, CON TENDENCIA A AUMENTAR QUE HAN CREADO ES ENORME, Y EMPEZÓ CON UN CURA NO MUY LISTO EN UN AMBIENTE HOSTIL PARA LA IGLESIA (LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA, NO OLVIDEMOS QUE LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS EN ESE RÉGIMEN ES LA SEGUNDA DE LA HISTORIA POR NÚMERO DE MUERTOS EN INTENSIDAD Y VIOLENCIA DESPUÉS DE LA DE DIOCLECIANO). TAMBIÉN HAN TENIDO ENEMIGOS POTENTÍSIMOS DENTRO DE LA IGLESIA , COMO LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

LA "OBRA" COMO LA LLAMAN LOS INICIADOS HA SIDO ATACADA DURANTE TODO EL SIGLO XX PERO DE TODOS LOS ATAQUES CONOCIDOS HA SALIDO REFORZADA. UNO MUY CONOCIDO ES EL LIBRO "EL CÓDIGO DA VINCI, QUE HA PRODUCIDO UN AUMENTO DEL INTERÉS DE LA GENTE EN U.S.A. Y UN FLUJO DE AFILIADOS EN ESE PAIS, DÓNDE LES ESTABA COSTANDO TRABAJO PENETRAR.

A MI TAMPOCO ME GUSTAN SUS MÉTODOS, PERO ESTOY CONVENCIDO DE QUE DIOS SE ESTÁ VALIENDO DE ELLA. NO SOY SOCIO NI TENGO CONTACTO CON ELLOS, AUNQUE LOS HE CONOCIDO ALGO DESDE FUERA EN EL PASADO.

 
At 3:40 AM, Blogger Unknown said...

zzzzz2018.6.15
converse shoes
moncler jackets
adidas football soldes
louboutin shoes
manolo blahnik shoes
canada goose jackets
pandora charms outlet
pandora
nike blazer pas cher
issey miyake

 
At 5:01 AM, Blogger 5689 said...

zzzzz2018.10.25
canadian goose
coach outlet online
christian louboutin
pandora jewelry
ray ban sunglasses
mbt shoes
nike clothing
moncler outlet
michael kors outlet
nike outlet factory

 
At 8:56 AM, Blogger 5689 said...

zzzzz2018.11.12
hermes belt
louboutin shoes

ray ban sunglasses
jordan shoes
nike clothing
coach outlet
nike outlet
skechers shoes
moncler jackets

 

Post a Comment

<< Home