Tuesday, September 02, 2008

Sobre el catalán

Iba a comentar un post de Haters y me ha quedado un poco largo, así que me he dicho, qué cojones, escribo un post propio.

En el post, el Hater contaba unas anécdotas con unos catalanes. Se reía de unos tíos que quisieron hablar catalán a alguien que no los entendía. Después un tipo ha escrito un comment muy airado, también en catalán.

Lo de escribir un comment crítico en catalán es para fastidiar un poquito (eso debe de creer el autor). Pero, en el fondo, sabe que más o menos se entiende. Nadie escribe un comment sólo para él. Si hubiera tenido que escribirlo en euskera, no lo habría hecho, porque sabría que nadie iba a entender nada. Es el mismo motivo por el que toda comunicación que viene de Catalonia está escrita en Catalán y, en cambio, las que vienen del País Vasco son bilingües porque si no, saben que es inútil enviar nada. Me parece un poco infantil, qué queréis que os diga, pero bueno, yo soy una españolaza intolerante e ignorante, qué le vamos a hacer.

Ya en las olimpiadas del 92, en las que yo tenía 12 o 13 años, me di cuenta de ello. Cuando, en la inauguración oí que hablaban en inglés, francés (otro día hablamos de por qué el gabacho sigue siendo considerado lengua vehicular cuando la realidad es que sólo lo es en ciertas zonas de África), castellano y catalán dije en voz alta "¿para qué lo dicen en catalán? Todos los catalanes saben español, así que, si pueden decirlo en otro idioma, que utilicen el alemán, el chino o el japo, y así lo entenderá mucha más gente". Craso error. El sector buenrollista de mi familia se me echó encima y, no recuerdo las palabras exactas, pero me vinieron a llamar pequeña facha.

Mi siguiente encuentro con el catalán fue un año más tarde. En un campamento veraniego hice una amiga. Era muy maja, pero muy catalanista. La tía se quejaba de que, en cuanto salías de Cataluña, en los carteles de las carreteras las indicaciones no venían en catalán y, en los bares y restaurantes nadie te hablaba en catalán. Cuando soltó semejante perla la carcajada fue unánime. Sólo la apoyó un tipo que, aunque era de San Sebastián de los Reyes, Madrid, y no había pisado Cataluña en su vida, tenía intenciones libidinosas con ella, lo que le hizo convertirse en un independentista de tomo y lomo. Esto no tiene nada que ver, pero me he acordado y me ha hecho gracia.

Me consuela saber que no soy la única intolerante. Mi amiga Mademoiselle E., que hizo su erasmus en BCN recuerda que, en una clase en la que el profesor hablaba en catalán y, recién llegados los erasmus, una de ellas (no recuerdo si alemana, francesa o qué), tomó la palabra en nombre de sus compañeros y pidió al profe si, por favor, podía hablar en castellano, que era lo que ellos habían aprendido para ir a estudiar a España. "Así nos enteraremos todos". No hace falta contar el linchamiento posterior de la pobre guiri.

Su caso no es único. Los extranjeros de fuera del "Estado español" son a menudo víctimas de la furia catalanista. Una amiga argentina de Copycat y Arbusto nos contó otra anécdota: en una librería de BCN ella u otra amiga pidió un libro de un autor que no recuerdo, diciendo el nombre en castellano. La dependienta le dijo que no tenían nada y, cuando ya se iba, le gritó "¿No habrás querido decir (el nombre en catalán)?" Vamos, es para matarla. La humilla, pero no pierde una venta, la muy p*ta.

A los 13 lo pensé por primera vez. Han pasado los años y sigo pensando igual. ¿No he evolucionado? Puede.

11 Comments:

At 11:52 AM, Blogger Haters said...

Akí Hater dos. Tranquila, no te preocupes. Ser Hater no es nada mal. Es positivo en estos tiempos donde la justa compasón por los más débiles dio paso a una propagación del buenrollismo que ha llegado ya muy lejos, llegando a soltar por esa boquita desinformada auténticos vómitos morales; leí hace poco voces independentistas braseando comparativamente, como que Euskadi y Catalunya viven sometidos bajo opresiones rollo Israel-Palestina. Cómo de insultado se debe sentir un palestino si le viniera un banderista a llorarle sus penas?

 
At 12:29 PM, Blogger Haters said...

Pues más o menos como yo leyéndote hablar de las boquitas desinformadas de los otros A TI, Barry.

 
At 1:27 PM, Blogger Sue said...

Pues sí, Barry, muy insultado. De todos modos, hoy me he dedicado a hablar sólo del idioma catalán.

Tengo mucho material para entradas catalanas: mitos y realidades de Cataluña; el catalán, un idioma elitista; el concepto "ir de sobrado" se inventó en Cataluña aunque nos lo atribuyen a los madrileños; cómo sobrevivir a un jefe catalán; cómo sobrevivir a un jefe que es de Zamora, pero que se hace pasar por catalán para medrar; cómo sobrevivir a toda una estructura jerárquica empresarial catalana; blufs de la gastronomía catalana; por qué, a pesar de todo, los prefiero a los valencianos...

 
At 4:38 PM, Blogger Huskie said...

Espero esas entradas "catalanas" sue, ahora me dejaste con la intriga. Por cierto, a que se debe el dardo contra los valencianos?
Lo que conozco de Valencia (como comunidad) es la ciudad de valencia, el estadio del Levante, una ex-novia mia, la paella y las fallas. Ah, y Terra Mitica.

El nacionalismo apesta. Ya sea catalan, vasco o gallego. Y os lo dice un vigués, palabra.

 
At 9:23 PM, Blogger Sue said...

A nada, Huskie, es que, pese a mi anticatalanismo, me llevo genial con mis compañeros de trabajo de Cataluña y, en cambio, a los de Valencia los odio cordialmente. No sé por qué, pero así son las cosas.

 
At 11:00 PM, Blogger Huskie said...

Ah, entonces no protesto. Compañeros odiados los hay en todas partes.

 
At 12:26 PM, Blogger Hans said...

Valencia tiene un severo problema estético, más que nada. Toda decoración valenciana es demasiado... ¡cómo decir? Valenciana. Si, valenciana: colores desaforados, doraditos imposibles, orlas recargadas y volutas. Rococó recargado. Arghs.
Por lo demás, a mí me encanta CAT, pero aborrezco las gilipolleces específicas del nazionanismo catalán, sobre todo las lingüísticas, culpa no sólo de ellos si no también de tanto buenrrollista gilipollas.
P.S.: Oye, Sue ¿se folló el de SSdlR a la catalana, al menos? No cabe duda de que los hombres podemos llegar a tremendas aberraciones con objeto de dar curso y transformar en actio la voluntas fornicatoria, pero llegar al punto de devenir nazionanista y encima no mojar, hace falta ser muy pringao.

 
At 1:33 PM, Blogger Huskie said...

Hans, me encanta el detalle del "naZionalismo". Muy bien buscado.

 
At 4:02 PM, Blogger Sue said...

Pues creo que no, aunque le puso mucho empeño. Pero bueno, como sólo teníamos 15 años tampoco creo que la decepción fuera insuperable.

A mi también me gusta lo poco que conozco de Cat, aunque no dudo de que también habrá oscuras y paletas aldeas sin encanto ninguno, de esas que los nacionalistas imaginan que pueblan toda España.

 
At 10:00 PM, Blogger peibol said...

Lo de los catalanes no tiene nombre. He conocido a unos cuantos y todos pecan de lo mismo: una mente cerrada y una prepotencia absoluta en lo que al tema del idioma se refiere. En una ocasión estábamos un grupo de veinte personas, todos hablando animadamente y contribuyendo en la conversación; cuando hablaron los dos catalanes lo hicieron dirigiéndose al otro en "su lengua", pero bien alto, como si estuvieran participando en la charla. No entiendo qué coño pretendían con eso...

 
At 9:59 AM, Blogger raybanoutlet001 said...

jordan shoes
ugg boots
cheap jordan shoes
rolex replica watches
michael kors bags
ugg outlet
adidas nmd
coach outlet store online
nike air force 1
oklahoma city thunder jerseys
2017.8.7

 

Post a Comment

<< Home