Saturday, November 22, 2008

Una reflexión que hago:

Hay palabras que describen a miembros de un grupo que tienen un significado elogioso para quien pertenece a él y peyorativo para el resto de la humanidad.

Una es "gitano". Un gitano dice "qué buen gitano eres" o "yo soy gitano y vengo a tu casamiento". El resto del mundo dice "vas hecho un gitano" o "A mi no me gitaneas".

Otra es "periodista". Un periodista dice "ese tío es buenísimo, es periodista de verdad" o "es un periodista como la copa de un pino (de qué árbol si no?)". El resto del mundo dice "periodistillas de mierda" o "la culpa la tienen los p*tos periodistas".

¿Por qué será esto? Y no me digáis que lo mismo es con "negro" o "policía", porque no. Hay racistas, sí, pero con gitanos hay muchas más expresiones y frases hechas. Además, los negros tampoco están todo el día diciendo que son negros y que eso es muy bueno. Y con los maderos ocurre igual: si lo utilizas de forma peyorativa probablemente eres un perroflauta o calimochero. El odio a los periodistas está mucho más extendido.

Bueno, es una reflexión de sábado por la mañana aburrido en el curro. No me la tengáis muy en cuenta.

8 Comments:

At 11:43 AM, Blogger Laura said...

Con lo de los gitanos estoy totalmente de acuerdo, y yo creo que con los negros pasa algo muy parecido. En USA por ejemplo, la palabra "nigger" es lo peor que puede decir un blanco, lo más políticamente incorrecto, pero entre ellos se lo llaman como si tal cosa: "What's up nigger?" Aquí también, si dices alguna frase con la palabra "negro" parece que tienes que demostrar con lo que dices a continuación que no eres racista.

 
At 8:42 PM, Blogger Sue said...

Sí, pero no sé si "nigger" es elogioso si lo dicen los propios negros.

 
At 9:05 PM, Blogger Huskie said...

Decir que:

-La mayoría de las expresiones contra los periodistas están justificadas (no todas, cierto, pero la mayoría sí).

-También se usa en Derecho en contextos como "Hay que hacer una buena exposición del caso, que no somos periodistas".


De todas formas a todas las palabras les pasa lo mismo, por ejemplo los franceses están orgullosos de su franchutismo mientras que para el 99.9% de los españoles son gabachos de mierda.

 
At 9:06 PM, Blogger Huskie said...

Perdón, quería decir gabachos de m*erda.

 
At 4:06 PM, Blogger Sue said...

A mi me caen bien los gabachos en general. Mi amiga E. lo es y no veas la paciencia que tiene para aguantar bromitas.

 
At 10:17 AM, Blogger Hans said...

Tal vez es que los periodistas estáis expuestos a la lupa pública todos los días del año, sin excepción.
También es posible que pedrojota, la patiño, anarrosa, gabilondo y tantos otros indeseables tengan bastante culpa de ello.
Yo os sugeriría que creaseis un Tribunal de Honor, de esos que prohibe la Constitución y tan buen efecto tenían entre los militares en otros tiempos, que les juzgase, condenase y ordenara la inmediata aplicación de la pena (desposesión del título inmerecido de periodistas, comiso de todos sus bienes y derechos y aplicación de los mismos a gran juergaza -esto siempre resulta grato para el periodista medio-, y destierro perpetuo).
El público en general recuperaría el respeto perdido para con la prensa y medios.
También sería bueno que en las escuelas de periodismo enseñasen a redactar en general (y a redactar con un mínimo escrúpulo ético en particular), así como que a las empresas periodísticas les vedasen la posibilidad de tener a becarios haciendo trabajo (no pagado) de periodistas formados de plantilla.
Finalmente, no sería mala cosa que el público en general mejorase un poco y se abstuviese de ver ciertos programas (toda la televisión de víscera) y comprar ciertos periódicos.
Qué barato es soñar.

 
At 10:18 AM, Blogger Hans said...

En la horrour's list he olvidado mecionar a fedeguico, claro, pero no es el único.

 
At 10:26 PM, Blogger good days said...

شركة تنظيف بينبع
وافضل شركة تنظيف بالدمام


فنى صيانة مكيفات بجدة
شركة ترميم منازل بالرياض -
شركة تنظيف بالخبر

 

Post a Comment

<< Home