Saturday, February 04, 2006

Estereotipos

Leo en elmundo.es que se acaba de publicar un informe sobre los estereotipos de género ("género", vaya palabra más estúpida) en el mercado laboral y empresarial. El estudio se ha realizado en los nuevos países de la UE y candidatos (Lituania, Estonia, República Checa, Hungría, Bulgaria, Rumania, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Malta y Chipre).

Ahora resulta que hay que irse a los países oficialmente menos desarrollados que el resto de Europa para enterarnos de que las mujeres son consideradas, por lo general, únicamente aptas para procrear, cocinar y tener la casa limpia, y no para dedicarse a los negocios.

Para qué irse tan lejos si en España ocurre tres cuartos de lo mismo:

- Las mujeres que triunfan en los negocios son acusadas de frías y calculadoras (cuando no de haberse puesto el kit rodilleras para hacer alguna "operación Lewinsky").
- Los bancos se lo piensan más antes de conceder un crédito a una mujer que quiere poner en marcha una empresa.
- Las mujeres ganan menos que los hombres en muchísimas empresas, aun teniendo la misma categoría y echando las mismas horas de curro.
- Muchos jefes temen que sus empleadas empiecen a parir y a pedirse permisos por maternidad.
- Los hombres apenas cambian su ritmo de vida cuando llegan los hijos (me hacen gracia los tíos que sueñan con tener familia numerosa, hay que tener jeta...), mientras que las mujeres se tienen que clonar para cuidar de la prole, ir al trabajo y atender la casa.

Lo mejor de todo es que muchos españolitos, al leer la noticia, dirán: "Joer, qué cosas pasan en esos países". Como si tal cosa...

Aquí podéis leer un especial muy ameno publicado en elmundo.es en el año 2001, si no me equivoco. Disfrutad, nenas.

CC.

4 Comments:

At 11:12 AM, Blogger Chasky said...

Es verdad todo lo que dices, pero también es cierto que poco a poco esta discriminación de las mujeres en el ámbito laboral se va corrigiendo. Aún así todavía queda muchísimo.

 
At 11:18 AM, Anonymous Anonymous said...

Menos mal que alguien dice las cosas como son. Yo, que soy una snob gilipollas, cuando iba a la facultad me reía de estos tópicos y los consideraba como tales. Pero, una vez metida en el cruel mundo del curro, he podido comprobar en mis propias carnes que TODO era rigurosamente cierto.

 
At 6:48 PM, Blogger Quic said...

Tu problema no es ser mujer, Sue. Es que tu novio gana mucho y tienes cara de tener 13 años. Que no te enteras...

 
At 8:05 PM, Anonymous Anonymous said...

Sí, eso parece, Quic.

 

Post a Comment

<< Home