Thursday, October 12, 2006

Business casual II

En mi último post me estaba enrollando demasiado, así que decidí echar el freno y dedicar otra entrada más a esto del business casual (y de paso actualizo, je, je). Antes de nada, quería puntualizar que lo que antes quise criticar es el hecho de que los mismos jefes que te permiten ir a currar vestido como quieras te “pidan” ir de traje el día en que vienen de visita unos peces gordos.

Dicho esto, me centraré en los sitios donde los trabajadores tienen que renovar y/o aumentar su atuendo elegante al firmar el contrato.

Entiendo perfectamente que en determinadas empresas y para determinadas profesiones, el atuendo business casual sea indispensable para dar una imagen seria. Yo misma, ex trabajadora de una fábrica de tornillos, pasé los primeros meses de mi estancia en Kabul en un sitio así. Estaba como pulpo en un garaje, no sólo por el idioma y por el manejo de otras materias primas, sino también porque, para colmo, tenía que ceñirme a un código de vestimenta.

Nadie me explicó cuál era el código exactamente, así que me apliqué el refrán “A donde fueres, haz lo que vieres” y tomé nota. Pronto observé que, mientras los hombres no salían del binomio traje/corbata, las mujeres gozaban de más libertad a la hora de combinar su ropa. Llegué a la conclusión de que lo único que estaba prohibido eran los vaqueros y las deportivas. Y ahí va mi crítica. Doble.

1.- ¿A que si te prohíben los vaqueros das por hecho que también están prohibidas ciertas prendas como, digamos, el chándal? Eso creía yo hasta que, con la llegada del frío, una compañera de mi edad empezó a venir al curro con pantalones de chándal y sudaderas con capucha. Sí, vale, ahora están de moda y ella no llevaba zapatillas deportivas, pero joder, es un p*** chándal. Otra de sus prendas favoritas era un poncho de lana que me recordaba al tapete de la mesa camilla de mi abuela, con la diferencia de que el de mi abuela no estaba raído. Hombre, por favor… Lo gracioso es que nadie le dijo nunca nada.

2.- ¿Qué es eso de que los viernes se pueda ir casual-casual (sin el business)? ¿Es que los ejecutivos no hacen negocios los viernes? ¿No se reciben visitas de clientes los viernes? ¿No van los peces gordos a darse una vuelta? Alguien me explicó una vez que es porque empieza el finde y los señores ejecutivos se van directamente desde el curro a su casa de campo o a jugar al golf, así que se relajan las normas. Qué pasa, ¿que no se pueden cambiar al acabar de currar? Para mí está claro: están todos deseando ponerse vaqueros y se han sacado eso de la manga.

Moraleja: en una fábrica de tornillos -por ejemplo- no veo la necesidad de ir trajeados, pero en los sitios donde es importante la imagen habría que acabar con esos "viernes casual". Esto no es serio, señores...

CC.

5 Comments:

At 7:24 AM, Blogger Chasky said...

Ya verás cuando el chandal sea la prenda utilizada por todo el mundo, símbolo del buen vestir, en todas las empresas te obligarán a llevar uno que el mundo da muchas vueltas, ya veremos que llevamos puesto en 20 años.

 
At 6:40 PM, Blogger Hans said...

Cierto, Copycat: lo del Casual Friday me ha parecido siempre una solemne tontada. Cosas de yanks.
P.S.:Antes me vuelo la tapa de los sesos, Chasky.

 
At 9:43 PM, Blogger arbusto el guerrero said...

Respecto a lo del chándal, yo tampoco estoy muy de acuerdo. Lo que me va de verdad es la manta sobre los hombros, al estilo Hamid Karzai. Sí, ya sé, soy un admirador de la "Afghan fashion"...

 
At 8:21 AM, Anonymous Anonymous said...

En efecto, en una fábrica de tornillos, salvo ciertos días señalados, lo más normal es que cada uno vista como quiera. Pero siempre hay algún memo que sigue el código bussiness y que luego los fines de semana viene sin corbata, como si fuera un alto ejecutivo. Muy encomiable, si no fuera porque tu compañero de al lado lleva una camiseta del Ché Guevara, la del otro lado, un atuendo de fulana porque ha quedado con su churri y el de más allá directamente parece un vagabundo. Hay gente que parece sacada de otro planeta (el de la corbata, claro). Aunque, en parte, me gustaría que me obligaran a vestir bien, para justificar ante D. por motivos laborales grandes gastos en ropa, como hace él.

 
At 4:33 AM, Blogger Unknown said...

Louisville fell eight spots in the post-Week NFL Jerseys 12 AP wholesale nfl jerseys poll after losing to Houston on Thursday. And Nike Roshe Run its loss was the Big Ten’s gain.

The Cardinals dropped from No. 3 to No. 11 after the 36-10 loss to the Cougars. Houston, which was unranked cheap nfl jerseys entering Nike Air Max 2015 Shoes Week 12, is louboutin outlet now at No. 18.

After Alabama at No. 1 and Ohio State at christian louboutin uk No. 2, Michigan, Clemson, Wisconsin, Washington, Oklahoma and Penn State all moved up a spot. With Wisconsin at No. 5, it’s the first time the Big Ten christian louboutin shoes has had three teams in Nike Air Max 90 the top five Nike Free Run of the AP poll. And it’s four in the top eight when you include nfl jerseys store Penn State.

 

Post a Comment

<< Home