Sunday, May 14, 2006

Miedo a volar

Me contaron que un profesor de la escuela de ingenieros aeronáuticos, directivo de una empresa, siempre hacía la misma pregunta a los jóvenes recién salidos de la universidad en las entrevistas de trabajo: "¿Tienes miedo a los aviones?" Los que le respondían que no eran de inmediato excluidos de la selección. "Un ingeniero aeronáutico que no tiene miedo a volar -explicaba el astuto profesor- es que no ha aprendido mucho sobre aviones".

Desde que me contaron esa historia, mi "respeto" a los aviones se ha incrementado notablemente. Tanto que, en los últimos tiempos, cada vez me sienta peor subirme a un avión. Este era uno de los pocos miedos a los que aún no había sucumbido, pero después del breve trayecto de hoy Madrid-Asturias, creo que tendré que añadir el pánico a volar a mi lista de miedos (a los perros, a las alturas, a las agujas, a las puertas de los ascensores, a Cuarto Milenio...) Las turbulencias me han dejado pálida y, lo peor de todo, es que creo que no han sido para tanto (al menos nadie ha comentado nada al respecto). Soy yo que cada día soy más miedica. Todo el rato voy pensando "estamos a decenas de miles de metros del suelo. Qué muerte más horrible, a la par que lenta, si este cacharro se estrella".

Contra el miedo a volar la única receta que me sé es emborracharme antes de subir al avión, cosa que no siempre es posible ni está bien visto. Luego están los tranquilizantes, pero no me veo. Mi padre, gran aficionado a todo lo relacionado con las alturas, propone que me tire en paracaídas, opción no válida la mire por donde la mire. El caso es que, si una catástrofe aérea no lo remedia, me quedan unas cuantas décadas de subir en avión por trabajo. En vacaciones puedo hacer lo que me dé la gana, pero me gustaría ir a muchos sitios para los que la única opción es el avión, así que necesito quitarme esta nueva fobia. ¿Se os ocurre algo?

Sue

6 Comments:

At 10:32 PM, Blogger Haters said...

Muerte lenta no es, yo creo. La única pega es que te hueles la tostada minutos antes de la muerte. Pero es rápida.

 
At 3:29 AM, Blogger Copycat said...

Los tranquilizantes son lo mejor, sin duda.
En mi último viaje no tomé la dosis suficiente (tampoco sé cuál es) y no pegué ojo en las 8 horas nocturnas que duró el viaje, pero yo he visto auténticas marmotas subirse la mantita hasta la barbilla nada más despegar y despertar cuando ya habíamos aterrizado. Hijosdep...

 
At 7:58 AM, Blogger Hans said...

De todos modos, hay tres errores conceptuales de partida, Sue: ¿de cuándo acá ha de hacerse caso en nada importante a un ingeniero? Item más ¿y a un profesor universitario? ¿Y cuándo, a un directivo de empresa, fuera de lo derivado de la disciplina laboral?

Dicho lo anterior: a MBO le pasa lo mismo; niña feliz que fue, de las de dar botecitos por los pasillos de los precarios Caravelles de principios de los 70, ha pasado a un temor que me hace, caballeroso, agarrarle la mano en los despegues. Curiosa, esa mutación.

Personalmente he tenido un contacto razonablemente íntimo con los aviones -incluyendo en él volar en bimotor de motor de pistón, por ejemplo- y no me da miedo, aunque desde luego no trato de racionalizar nada de nada. Ni siquera de pensar en ello. Me monto, me tomo lo que me dan, dormito algo -no mucho, sobre todo por lo incómodo- leo si no hay mamoneos turbulentos...

Un par de puntualizaciones: los aviones no se hostian tan apenas en vuelo (no "se caen", si no que tienen follones en despegue o en toma, salvo que concurra atentado terrorista o missil antiaéreo. Evita la morisma guerrillera, sugiero, y los territorios en combate) y es muy improbable que vueles muchas veces en tu vida a muchas decenas de miles de metros del suelo. El nivel de vuelo puede estar en el entorno de los 30.000 pies (que son unos 10.000 m).:D. No creo en todo caso que el accidente aeronáutico proporcione una muerte lenta.

Volviendo a los métodos de sosiego, las elevadas tasas de alcoholemia a estos efectos no están tan mal vistas, si bien es cierto que los tragos sientan mucho peor. Les tengo mucha tirria a los tranquilizantes salvo en casos de extrema gravedad, de modo que excluídos. Así que al final, lo único útil es una manita en el despegue y procurar llegar un poco dormitulienta al aterrizaje... y, sin coña, hay cursillos que enseñan a repeler la fobia. Y funcionan, según parece.

Ánimo!

 
At 11:26 AM, Anonymous Anonymous said...

Gracias por vuestros consejos, probaré de todo un poco, a ver qué tal. Puntualizo: ya me imagino que no es una muerte muy lenta, pero como te hueles, efectivamente, la tostada, esos minutos se te deben de hacer eternos.

 
At 2:03 AM, Blogger Unknown said...

coach purses, michael kors, nike roshe run, air max pas cher, coach outlet store online, nike blazer pas cher, nike roshe, hermes pas cher, coach outlet, air max, true religion outlet, nike air force, ray ban uk, ralph lauren pas cher, abercrombie and fitch, true religion, longchamp pas cher, nike free pas cher, vans pas cher, ralph lauren uk, sac vanessa bruno, tn pas cher, michael kors canada, north face pas cher, kate spade outlet, burberry pas cher, air jordan, longchamp, converse pas cher, coach outlet, lululemon outlet online, scarpe hogan, true religion outlet, michael kors outlet online, mulberry uk, nike free, michael kors uk, hollister uk, oakley pas cher, lacoste pas cher, louboutin, nike air max, north face, timberland pas cher, nike air max, hollister, ray ban pas cher, new balance pas cher, guess pas cher, true religion jeans

 
At 7:25 AM, Blogger Unknown said...

cheap jordans
ghd uk
moncler outlet
basketball shoes,basketball sneakers,lebron james shoes,sports shoes,kobe bryant shoes,kobe sneakers,nike basketball shoes,running shoes,mens sport shoes,nike shoes
kobe 9
ray-ban sunglasses
rolex watches,rolex watches,swiss watches,watches for men,watches for women,omega watches,replica watches,rolex watches for sale,rolex replica,rolex watch,cartier watches,rolex submariner,fake rolex,rolex replica watches,replica rolex
winter jackets
christian louboutin outlet
ralph lauren uk
louis vuitton handbags outlet
ugg boots on sale
louis vuitton outlet store
christian louboutin,louboutin,louboutin outlet,louboutin outlet italia,scarpe louboutin
prada outlet online
coach outlet store
tommy hilfiger
asics,asics israel,asics shoes,asics running shoes,asics israel,asics gel,asics running,asics gel nimbus,asics gel kayano
true religion jeans sale
coach outlet store
1214minko

 

Post a Comment

<< Home