Tuesday, May 09, 2006

El saber no ocupa lugar


Este post está dedicado a todos los que pisaron por primera vez la universidad pensando que entraban en un templo del saber y, en especial, a los jóvenes blogueros que ahora se encuentran en la recta final del Bachillerato, navegando en un mar de dudas sobre qué carrera elegir.

Hace tiempo, Arbusto me contó algo que me impactó bastante. Una profesora de su primer año de carrera les soltó a todos sus alumnos una frase misteriosa: “Ahora es cuando más cosas sabéis de toda vuestra vida”. Él no lo creyó. Nadie en aquella aula. Si yo hubiera estado allí, tampoco la habría creído.

Cuando yo empecé la carrera, mi cerebro aún albergaba conocimientos de las materias más diversas, desde Lengua y Literatura hasta Física y Química, pasando por Matemáticas, Historia, Arte, Latín, Biología, Geología… Una vez en la universidad, cuando vi las extensas bibliografías de mis nuevas asignaturas, pensé en serio que tendría que leerme todos aquellos libros o, al menos, los “obligatorios” (que no eran pocos). Nada más lejos de la realidad.

Aquel primer año me resistía a creer que la universidad fuera el cachondeo que luego descubrí que es. De empollona redomada pasé a relajar mis hábitos de estudio hasta límites impensables en mí, una agonías de primera.

Cuando Arbusto me contó la anécdota de su profesora, hice repaso de todo lo que yo sabía al salir del instituto y todo lo que sé ahora. Resultado: casi nada. Lo que aprendí en mi adolescencia se fue evaporando con los años, y no fue precisamente por la llegada de nuevos conocimientos. En mis cuatro años de carrera, lo único que aprendí fue a fugarme las clases de los profesores que contaban su vida en lugar de explicar su asignatura, a hacer albañilería pura a la hora de entregar trabajos y a aprenderme con alfileres (lo justo para el examen) libros recomendados por profesores, casualmente escritos por ellos y en los que se limitaban a hacer refrito de otros manuales.

¡Qué razón tenía aquella profesora! Yo he llegado a resolver integrales y derivadas kilométricas como quien hace una sopa de letras. Ahora sería incapaz de hacerlo ni aunque mi vida dependiera de ello. ¿Me serviría para algo saber hacer una ecuación de segundo grado? No. ¡Pero antes sabía hacerlas, joder!

Por cierto, cuando estamos a las puertas de la Selectividad nos hacen creer que “salidas” es la palabra clave, pero es “enchufe”. La inmensa mayoría de los jóvenes acabarán ganando salarios de risa, así que da igual, Ireyanil, estudia lo que te apetezca y donde te apetezca.

CC.

14 Comments:

At 9:25 AM, Blogger Quic said...

Es más, no sólo no se sabe más sino que se pierde, sobre todo capacidad de estudiar. Llega el momento en que 30 folios se te hacen cuesta arriba...

Por cierto: la profesora que nos dijo aquello, que tenía más razón que una santa, encima estaba buena. Seguro que Sue le pondrá alguna pega.

 
At 10:45 AM, Anonymous Anonymous said...

Quic, no estaba buena, pero creo, de hecho, que la anécdota la conté yo, porque me impactó.

 
At 10:52 AM, Anonymous Anonymous said...

quién fue? porque según leía el post estaba pensado en que nos lo dijo Ana Vigara, de Lengua. Y esa tía no está buena. Cler

 
At 11:26 AM, Anonymous Anonymous said...

No, fue la rubia aquella, Elvira nosequé, que iba de sobradita, diciendo que en nuestra profesión había un alto índice de divorcios, suicidios y demás.

 
At 4:17 PM, Blogger Quic said...

Sue, eres grande. "Iba de sobradita", qué coño.

 
At 4:17 PM, Blogger iReYaNiL said...

A todo esto... y perdonadme el atrevimiento, qué sois?? Jeje.

Ya... si puede ser, pero no me dejáis mucho más tranquila. Sí, nuestros profes ya nos dicen que estamos en el cénit de nuestros conocimientos, que la mayoría de nosotros no va a saber más que ahora en su vida... (pena me da que en las borracheras de verano olvidaremos todo lo que pudieramos recordar al final de junio... xD).

Pero no sé, salidas, hay más en unas cosas que en otras... Se supone que es más "fácil" luego encontrar trabajo saliendo de Medicina que de Periodismo o Filologia, por poner un ejemplo.
De lo de emanciparse qué me decíis??
Un saludoo!! Gracias por el post! :)

 
At 5:21 PM, Anonymous Anonymous said...

No hablaré del espinoso tema de la emancipación de momento, porque este es un blog amable y divertido y a mi me está costando sudores y angustias de diversa índole.

Lo único que digo, Ireyanil, es que lo de las salidas es, en parte, una gilipollez.
Odontología tiene muchas salidas, pero a mi, por ejemplo, no me agrada la idea de meter la mano en bocas ajenas y, además, no serviría. Para el que le guste es perfecto.

También es cierto que hay carreras que te pueden gustar a priori, pero que te pueden condenar a una vida que no te mola. A mi no me hubiera importado estudiar filología clásica, como la empollona de mi hermana, pero es que no me gusta nada la enseñanza y, más tarde o más temprano, iba a tener que ponerme de teacher.

Piensa qué trabajo te gustaría desempeñar en unos años. Luego, puedes tener suerte o no, o bien cambiar de opinión por el camino. Pero vamos, es una modesta opinión, que hace cuatro días estaba como tú.

Por cierto, decían que en mi carrera no había salidas, y por lo menos en mi clase había unas cuantas :D

 
At 8:18 PM, Blogger iReYaNiL said...

SUE... ya... intento combinar salidas + gusto + duracion (no quiero una carrera corta xDD.

Yo después de unos años?? Mamá, quiero ser artista!!
Me gusta algo que no esté muy encerrada, en contacto con la gente, que pueda servir de algo a la sociedad (aunque gran parte no se merezca nada)... es decir, no limitada a cuentas, números, etc...
Y no, la enseñanza tampoco me gusta.
Yo... realmente creo que las salidas te las buscas tú. Que para la gente buena siempre hay salidas, es decir, relacionado con el esfuerzo (aparte de los enchufes), si no hubiera puestos de trabajo, ni siquiera existiría tal o cual carrera.

En fin... me veo echándolo a los dados, también teniendo en cuenta no arruinar mucho la economía familiar (por lo de irme a otra ciudad)...

Muchas gracias por tus palabrillas! Que bueno, aunque la última decisión siempre la tendré yo (o los dados), siempre ayudan otras opiniones.

Un saludo!

 
At 7:35 AM, Blogger Hans said...

El abuelito Hans podría contar aquí cosas acerca de:
a) La Universidad y su realidad: lo que harás, lo que podrás hacer y el efecto que tendrá sobre tu vida posterior (en síntesis: es mentira que "dé lo mismo hacer la carrera bien o mal", y es mentira que "es todo muy teórico y no sirve luego en la práctica". Un buen expediente y trabajar en serio y bien te dará un fundamento para lo sucesivo. Conviene, por ejemplo (y en eso a muchos de vuestra generación Internet les ha matado) desarrollar una relación suficientemente íntima con departamentos y bibliotecas (y evitar el efecto albañilería en los trabajos)
b) La Casualidad como madre de todas las cosas. Es importante que la carrera tenga que ver con cuestiones que te interesan (un buen ejemplo negativo, Sue y la odontología o yo y la veterinaria) pero debes saber que tu destino profesional no está escrito para nada. Mutará. Fijo.
c) La Falacia de las salidas. Hay licenciaturas con un abanico más amplio, sin duda, pero me atrevo a decir que el modelo anglosajón (examen del perfil, no del currículum, en los candidatos) se generalizará: ejemplos, licenciado en medicina que después de un máster es directivo de una empresa, o licenciado en medicina que se harta del MIR, se va a Londres a mejorar su inglés, pilla curro en un hotel y es ahora altísimo directivo de una compañía del sector. Eso por no hablar de licenciados en económicas, empresariales o derecho en cualquier tipo de empresas, o ingenieros navales dirigiendo departamentos de riesgos en bancos.
d) Dedícate a tener una mente abierta a aprender y a hacerte a la idea de que a lo que más importancia se da en las empresas es a que uno se implique en los proyectos (y para ello o eres una cínica de cuidado o es imprescindible que la cosa te "ponga" un poco, o te divierta), y no le des tanta importancia a lo de la pasta y el prestigio, sobre todo porque las cosas hoy están jodidas y no cambiarán si sigue el absurdo sistema sindical (mantener el chollo para los que ya trabajan en perjuicio de los que aún no han tenido primer empleo y culpar de ello a las empresas)
c) Yo creo que es bastante sano largarse de casa, pero no es forzoso hacerlo desee ya. Un orgasmus, perdón, erasmus es siempre buena cosa. Aunque ese año no aprendas NADA de la licenciatura, sólo a espabilar :D

 
At 8:25 AM, Blogger Quic said...

Bienvenidos al blog "Aconsejemos a Ireyanil". Hoy, Quic expondrá su ponencia "Chica, ni puto caso".

Mi sobrino tiene tu edad, creo. Al menos, este año hace Selectividad. Tiene dos ideas en la cabeza: hacer Informática, que es lo que realmente le gusta, u otra de letras (haría periodismo por mis gónadas; por cierto: la mayoría de los aquí escribientes somos periodistas, si sirve esto para que no nos hagas ni puto caso), porque, como su tío, es pésimo en matemáticas.

Yo le he aconsejado que haga lo que le gusta., es decir, Informática, y si le va mal en el primer año, pues que lo deje. Mira, si ahora que tienes 18 años no arriesgas un poco, ¿cuándo lo vas a hacer? Haz lo que más te guste, que luego Dios dirá. Total, ahora la gente se independiza con 93 años, que para cuando a ti te toque será a los 100, así que si te vas de casa con 75 serás una heroína de tu generación.

Luego te paso la minuta.

 
At 10:46 AM, Blogger famobyl said...

Haz una FP.

 
At 5:23 PM, Blogger El Ratoncito Pérez said...

Encima lo que más te jode es el sueldo...
Toda la vida estudiando para pasar a ser un becario (si hay suerte) y luego encontrar un curro, que seguramente no sea de lo tuyo...
Yo de momento con suerte, veremos lo que dura!!!

 
At 2:03 AM, Blogger Unknown said...

coach purses, michael kors, nike roshe run, air max pas cher, coach outlet store online, nike blazer pas cher, nike roshe, hermes pas cher, coach outlet, air max, true religion outlet, nike air force, ray ban uk, ralph lauren pas cher, abercrombie and fitch, true religion, longchamp pas cher, nike free pas cher, vans pas cher, ralph lauren uk, sac vanessa bruno, tn pas cher, michael kors canada, north face pas cher, kate spade outlet, burberry pas cher, air jordan, longchamp, converse pas cher, coach outlet, lululemon outlet online, scarpe hogan, true religion outlet, michael kors outlet online, mulberry uk, nike free, michael kors uk, hollister uk, oakley pas cher, lacoste pas cher, louboutin, nike air max, north face, timberland pas cher, nike air max, hollister, ray ban pas cher, new balance pas cher, guess pas cher, true religion jeans

 
At 7:26 AM, Blogger Unknown said...

cheap jordans
ghd uk
moncler outlet
basketball shoes,basketball sneakers,lebron james shoes,sports shoes,kobe bryant shoes,kobe sneakers,nike basketball shoes,running shoes,mens sport shoes,nike shoes
kobe 9
ray-ban sunglasses
rolex watches,rolex watches,swiss watches,watches for men,watches for women,omega watches,replica watches,rolex watches for sale,rolex replica,rolex watch,cartier watches,rolex submariner,fake rolex,rolex replica watches,replica rolex
winter jackets
christian louboutin outlet
ralph lauren uk
louis vuitton handbags outlet
ugg boots on sale
louis vuitton outlet store
christian louboutin,louboutin,louboutin outlet,louboutin outlet italia,scarpe louboutin
prada outlet online
coach outlet store
tommy hilfiger
asics,asics israel,asics shoes,asics running shoes,asics israel,asics gel,asics running,asics gel nimbus,asics gel kayano
true religion jeans sale
coach outlet store
1214minko

 

Post a Comment

<< Home