Saturday, November 04, 2006

Muerte a la universidad privada

Este post va dedicado a M. T., una chica encantadora de la que me da mucha pena despedirme.

Los profesores de la universidad me enseñaron muy poquita cosa, y eso que tengo una gran facilidad para aprender cosas, al menos en los inicios. Si me pusiera a estudiar idiomas sería un crack como mi hermana, porque se me pegan muy bien. Eso sí, en cuanto sé hilar dos frases me pongo a soltarlas como un loro y pierdo el interés. Es lo que me pasa con el francés, por ejemplo, que creo que ya sé todo lo que necesito saber para los restos con un aprobado raspado en 1º de la escuela de idiomas. También, pese a mis cinco suspensos, aprendí rápido a conducir. Lo de respetar las preferencias, señales y esos pequeños detalles me costó más. Pero bueno, no es de esto de lo que quería hablar.

El caso es que, si no aprendí mucho en la universidad, al menos sí cambié, creo, y maduré, no por los absurdos contenidos de las asignaturas, sino por los debates en la cafetería, los trabajuchos que encadené, los maratones de «Friends» en la sala naranja y los trabajos entregados a los profes por debajo de la puerta. También por las tardes de buen tiempo en el cesped, los botellones en el anfiteatro (¿por qué llamábamos así a ese sitio?), el Nasti, el Ochoymedio y, sobre todo, mis amigos. Lo normal, supongo. Tuve la suerte de toparme con personas buenas y también brillantes, lo que me abrillanta a mi también, supongo. Por unas cosas o por otras, llegué a la fábrica de tornillos creo que bastante espabilada y muy trabajadora. Después de eso he conocido y he trabajado con cientos de becarios. En estos años he llegado a una conclusión clara: los que han estudiado en universidades públicas son mil veces mejores.

¿Por qué, si no tienen superprácticas con equipos superespecializados, ni profesores que salen por la tele, ni cafeterías a las que no dejan entrar a los obreros, ni nada de nada? Es un misterio, pero cuanto menos pagan por sus estudios, más listos. Más listos y hacen las cosas mucho mejor. Ahora que soy capataz, prefiero un becario de la pública que tres de la privada, así os lo digo. Y ahora resulta que no, que sólo van a llegar de las privadas porque hay convenios y les dan créditos por hacer prácticas. O sea, que encima se sacan media carrera a costa de estar aquí tocándose los huevos. Mientras escribo esto se me llevan los demonios y propongo prohibir las universidades privadas. Yo he ido a un colegio, un instituto y una universidad públicos y he salido muy bien, si un chaval es tonto o vago, que se haga un cursillo del CCC y se ponga a currar, que no es obligatorio ir a la universidad. El que vale, vale y el que no que se joda y no venga aquí a joder a los demás. Que encima les dan clases de inglés en la universidad y no saben traducir un texto de 10 líneas. Y voy yo, con mi nivel de COU y lo entiendo perfectamente. ¿Es que somos de especies diferentes? No. Lo que pasa es que NO ESPABILAN, joder.

Sue

8 Comments:

At 4:00 PM, Blogger Haters said...

Me vengo preguntando si lo de la fábrica de tornillos es una metáfora o qué.

Y aluego también me pregunto cómo tenéis un logo tan lamentable en este blog.

Viva España.

AGUR

 
At 4:24 PM, Anonymous Anonymous said...

La fábrica de tornillos es la empresa donde trabajo. No fabrica tornillos, pero lo digo así por mantener el economato.

Y el diseño de este blog, obra de su fundadora Copycat, es mítico, gañán. Pero se aceptan propuestas de cambio.

 
At 8:10 AM, Blogger J. said...

En mi tiempo (Jose), no tuve mas remedio que elegir la privada porque la publica estaba hasta culo y no habia plazas hasta dentro de 12 meses. Eso tambien es intolerable. Yo tuve la gran suerte de conocer a mucha buena gente, recién llegado a España eso se agradece. Aprender, no aprendí nada, se estudiaba para aprobar y el resto eran gilipolleces. Mantengo la buena amistad con muchos de estas personas. Quizas phubiera preferido en un primer instante la publica pero ahora agradezco haber pasado por lo que he pasado... muy poetico. bueno, un beso, me pongo a currar...

 
At 10:53 AM, Blogger Hans said...

Yo creo que es indiferente. El que es gilipollas, lo es de todos modos (pase por la pública o por la privada).
Las Facultades de formación de Kapelmeisteren privadas de mis tiempos eran un puto desastre: eran mil veces mejor las públicas (sin comparación). No hablo de otras disciplinas, sólo de la mía, que como es sabido estudié primero e impartí después. El tiempo las ha equilibrado: ahora TODAS son una puta mierda, claro.
Lo único cierto es que no hay ninguna necesidad de que todo el mundo curse licenciaturas. Esa es la gran idiotez del siglo.

 
At 11:13 AM, Anonymous Anonymous said...

Matizo: escribí esto muy enfadada porque me veo obligada a prescindir de una becaria sólo porque estudia en la pública y la tía es una máquina. Yo también conozco a cracks de la privada. Sospecho que se aprende poco en las clases de una y otra, de todos modos.

 
At 4:44 PM, Blogger famobyl said...

Este post ha empezado muy poetico y bucolico y ha acabado punk total.

Sue una cosa que nunca he entendido de los empresarios, si una becaria funciona tan bien, es tan maquina y os da tanta rabia prescindir de ella porque no la contratais en la empresa?. El eterno dilema de los becarios/as y sus practicas. Ya se que tu no eres la encargada de decidirlo, he usado un plural mayestatico.

 
At 11:04 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo tampoco lo entiendo muy bien, supongo que porque la empresa donde trabajo está llena de soplapollas, así, sin asteriscos ni nada.

 
At 4:18 AM, Blogger Unknown said...

Louisville fell eight spots in the post-Week NFL Jerseys 12 AP wholesale nfl jerseys poll after losing to Houston on Thursday. And Nike Roshe Run its loss was the Big Ten’s gain.

The Cardinals dropped from No. 3 to No. 11 after the 36-10 loss to the Cougars. Houston, which was unranked cheap nfl jerseys entering Nike Air Max 2015 Shoes Week 12, is louboutin outlet now at No. 18.

After Alabama at No. 1 and Ohio State at christian louboutin uk No. 2, Michigan, Clemson, Wisconsin, Washington, Oklahoma and Penn State all moved up a spot. With Wisconsin at No. 5, it’s the first time the Big Ten christian louboutin shoes has had three teams in Nike Air Max 90 the top five Nike Free Run of the AP poll. And it’s four in the top eight when you include nfl jerseys store Penn State.

 

Post a Comment

<< Home