Monday, December 25, 2006

"Country profiles": Túnez

Ayer, que fue Nochebuena, fui a tomar el café tradicional con mis amigos. G. me recriminó amargamente por la “caída en picado” que según él ha experimentado este blog. Dice que no actualizo y que sólo pongo tonterías, como que me he tomado un café con mis amigos. Así que he decidido enmendarme y colgar un post (sólo un día después de actualizar, ¿eh?) que tenía pendiente sobre mi viaje a Túnez, que fue un c*ñazo fino. Así, inauguro la serie "Country profiles" que quizá nunca tenga continuación y cuyo nombre he robado de la web de la BBC (por cierto, muy recomendable antes de viajar).

Túnez tiene que ser chulo para ir a la playa. Me dijeron que puedes darte una sesión de spa árabe, con masaje incluido, por un dinar (20 de los antiguos duros). Además tiene bastantes ruinas en Cartago y demás, para los amantes del turismo de pedruscos. Lamentablemente no pude ver ninguna de estas cosas, porque me pasé cuatro días con unos cascos en las orejas oyendo cómo una chica maltraducía al gabacho discursos en moruno que me interesaban cero.

Lo peor del viaje, sin duda, ha sido ésto y el hecho de tener que estar todo el santo día hablando y haciendo como que entendía en francés. Pero no con camareros y taxistas, sino con catedráticos y ministros. Sí: he hecho bastante el ridículo, aunque, modestia aparte, creo que podía haber sido peor e incluso mis colegas francófonos me felicitaron por una pregunta que hice y que levantó ampollas en el régimen. En Túnez, por si no lo sabíais, hay una dictadura típica, con retratos del glorioso presidente Ben Alí por todas partes y elecciones con un 99,9 por ciento de los votos a favor. Para recordar, la intervención de una diputada "de la oposición" en el coñazo de simposio al que asistí. La tipa dijo que no lo podían hacer mejor que el presidente y que bravo por él. Una oposición combativa como pocas, la tunecina.

Aunque es más bien una dictablanda amable cuya tarjeta de presentación es el respeto a los derechos de la mujer: está prohibida la poligamia, el repudio unilateral, la mujer puede transmitir la nacionalidad a sus hijos si se casa con un extranjero y, bueno, casi todo es igual, excepto la herencia, de la que se lleva el doble el varón que la mujer. Todas estas cosas tan interesantes nos explicaron. Menos mal que tenía una “traductora”, Fátima. Lo mejor del viaje, sin duda, fue conocerla. La chica, de 31 años, había olvidado casi todo el castellano que sabía, pero nos entendíamos chapurreando un poco. En lugar de traducir lo que contaba la agencia de comunicación del régimen, me “traducía” diciendo cómo eran las cosas en realidad, nada que ver, por supuesto. Cada vez que decían, por ejemplo, “En Túnez sólo hay un 4 por ciento de pobreza” ella decía “Oui, la Tunisie, quel paradis! ¿Por qué no te quedas a vivir, Sue, que todos somos ricos? Además, las mujeres sois discriminadas en España”. Me partía con ella. Lástima que tuviera que soportar al resto de mis acompañantes.

Una de las cosas más surrealistas del viaje fue la cena que tuve que compartir con una yanqui, un gabacho y una española, pero dura de oído, todos sexagenarios y en un restaurante con música en directo muy alta. La yanqui intentaba chapurrear francés, el francés hacía lo propio con el inglés, contribuyendo al tópico contra sus compatriotas y la española trataba de meter baza preguntando unas palabras e inventando otras en un idioma sólo comprensible por ella misma. Salí de ahí con un inmenso dolor de cabeza y me puse a contar las horas para volver.





Moraleja: estudiad idiomas y no aceptéis viajes de trabajo antes de ver el programa.





Sue

2 Comments:

At 10:27 AM, Blogger Quic said...

Túnez es mierda, pero lo único que se salva es Bourghiba (o como se escriba), el padre de la nación tal y como la conocemos. Un hombre monocojón que en el ocaso de su vida, con la cabeza ida completamente, daba por la tele discursos hilarantes en los que contaba intimidades de alcoba a todos sus súbditos. Recomendable.

 
At 4:59 PM, Blogger J. said...

Pues vaya, Tunez nunca ha sido un destino de interés para mi, lo solía cambiar por Amsterdam o Copenhague en un plis plas. Pero creo que deberíamos echarle un vistazo... no se, me han entrado ganas.

Apoyo tu moraleja en cuanto a estudiar idiomas... facilitan mucho la vida en demasiados aspectos. Lass uns an dieser Stelle allen schöne Festtage wünschen, das Einzige was uns bleibt... by the way.

Toma!

 

Post a Comment

<< Home