Monday, April 23, 2007

Razones de peso para ser vegano


El otro día leí que el actor Michael Richards (Kramer en la serie ‘Seinfeld’) es vegano. Como no recordaba exactamente cuál es la diferencia entre el veganismo y el vegetarianismo, eché un vistazo en Internet y llegué a la web de la Asociación Vegana Española. En ella, atajo de carnívoros asesinos, encontraréis argumentos de peso para haceros veganos. He aquí algunos de ellos.

1. Acaba con el hambre en el mundo. “Aproximadamente el 90% de la avena, el 85% del maíz y el 80% de la soja producida en los Estados Unidos se da al ganado. Con una dieta vegetariana, se puede alimentar a 15 personas con la misma cantidad de tierra necesaria para producir una dieta cárnica para una sola persona. La comida que se ahorraría si todos los humanos consumieran sólo vegetales, bastaría para acabar varias veces con el hambre actual en el mundo”. Demagogia pura y dura, señores.

“Muchos países en desarrollo han expandido su producción animal para la exportación mientras su pueblo padece hambre. Por ejemplo, en Guatemala, cerca de la mitad de los niños menores de 5 años pasan hambre, mientras su país exporta millones de toneladas de carne a los Estados Unidos cada año”. La siempre eficaz retórica simplista.

2. Las condiciones laborales son malas. “Los mataderos tienen unas pésimas condiciones de trabajo, especialmente los de aves. Casi uno de cada cuatro trabajadores de estos mataderos sufren heridas o enfermedades relacionadas con su trabajo, casi el doble que la cifra de mineros del carbón. Las normativas inadecuadas y los excesos conducen a la tragedia: en 1991, 25 trabajadores fallecieron en un incendio en Carolina del Norte, porque todas las salidas estaban cerradas y no había sistemas de extinción”. La culpa la tienen los consumidores, esa pandilla de omnívoros asalvajados.

3. Motivos de salud. “Las enfermedades de las sociedades occidentales son enfermedades de exceso, y no de carencia. Se sabe que los vegetarianos tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer de colon, osteoporosis, diabetes, cálculos renales y biliares, obesidad e hipertensión. Se ha demostrado que las enfermedades cardíacas están altamente relacionadas con niveles altos de colesterol, que sólo se encuentra en productos animales”. Como dice la propia Sociedad de Veganos Española, todas estas enfermedades las producen los excesos, ¿no?

4. Razones ecológicas. “Los desechos de la agricultura animal contaminan las aguas 3 veces más que cualquier otra actividad industrial”. Ni una mísera referencia a fuente científica alguna, claro.

5. Razones religiosas. Esta asociación destaca “la importancia que en muchas religiones tiene el hecho del respeto hacia los animales”, y cita el cristianismo, el Islam y el judaísmo y se quedan tan anchos. Las tres han sacrificado corderos para mayor gloria de Dios desde que existen. Y si los musulmanes y los judíos no comen cerdo es porque lo consideran impuro, no por respetar su “derecho a la vida”.

6. Motivos sociológicos. “Si vuelves a visitar un zoo, mira a los ojos a los animales enjaulados (especialmente aquellos que tengan jaulas separadas), a ver si están felices o si más bien están aburridos, solitarios y con un comportamiento neurótico (como la movilidad constante)”. Yo he observado estos comportamientos en mis compañeros de trabajo, ¿es eso malo, doctor?

“Los animales usados en los circos y rodeos sufren encierros, aburrimiento y largos desplazamientos”. Yo también me aburro a veces, ¿os hacéis veganos por mí?

13 Comments:

At 12:28 PM, Blogger Sue said...

Hay que ver, qué carnívora desalmada que eres. Como sabes, he meditado bastante sobre este tema y he llegado a la conclusión de que es cierto, puede haber una dieta a base de vegetales equilibrada, pero no estoy dispuesta a seguirla. Sí, también es verdad que los animales sufren y ¿quién somos nosotros para hacerles sufrir? Pero tampoco eso me va a impedir zampármelos. Así que desde hace años he asumido que soy una glotona y una hijaputa y fuera complejos.

 
At 10:39 AM, Blogger pez said...

Son todos unos asesinos de lechugas, que pasa nunca han mirado lo bien que se encuentra la lechugita en el campo con sus amiguitas hablando de sus cosas cuando les da el rocio y ellos solo piensan en comerselas con un trozo de tofu.

 
At 11:55 AM, Blogger Hans said...

Yo diría aún más: ¿se puede uno fiar de alguien que come algo que se llama 'tofú'? Por Dios... Voy a ver si me como un chuletón o algo así a mediodía para quitarme este disgusto de los veganos.

 
At 8:07 PM, Anonymous Anonymous said...

Desde luego, que borde. Que pensaba yo, al llegar al final de la entrada:

"“Los animales usados en los circos y rodeos sufren encierros, aburrimiento y largos desplazamientos”. Yo también me aburro a veces, (...)".

Coño. ¡A ver si vas a ser un animal de circo! ;^)

 
At 6:42 PM, Anonymous Anonymous said...

Aver, pasas aburrimiento, mmm ¿Tambien recives azotes, pasas dias de hambre, vives encerrado? Si dices que si, entonces si, si me hago vegano por ti.

No puedo entender a los carnivoros, si a ustedes no les parece buena la idea del Veganismo, entonces porque no simplemente se callan y siguen comiendo carne. Nosotros no les estamos jodiendo todo el dia ni burlandonos de sus decidiones.

 
At 10:20 AM, Blogger zen said...

pez dice:"Son todos unos asesinos de lechugas, que pasa nunca han mirado lo bien que se encuentra la lechugita en el campo con sus amiguitas hablando de sus cosas cuando les da el rocio y ellos solo piensan en comerselas con un trozo de tofu."


Los animales hervívoros comen muchas plantas y luego éstos son comidos por quienes comen carne. Si comes las plantas directamente sin pasar por el hervívoro matas 10 veces menos de plantas. Aún así las plantas no tienen sistema nervioso, ni cerebro y por lo tanto tampoco una mente que les convierta en alguien sintiente y emocional como somos los animales. Las plantas no sufren dolor y lo dicho siendo vegano mueren 10 veces menos de plantas.

Saludos.

 
At 10:35 AM, Blogger josepfb_bcn said...

tu blog únicamente crítica las razones para ser vegano/a, no aportas absolutamente nada, sólo intentas ridiculizar a todo vegetariano/vegano con tòpicos estupidos que ni siquiera son originales, y aclaro que a mi ni siquiera has conseguido ofenderme.
haces populismo barato que únicamente sirve para que personas ignorantes como tu que no ven mas allá de su nariz se reafirmen en la dieta omnivora a la vez que desprecian lo que no es su forma de evr las cosas.

Tus maneras dicen muchisimo de ti... pero claro, que te importa lo que diga con come-hierba como yo no?

hans, que desprecia una comida por la única razón que el nombre que recibe, y se siente muy orgulloso de su chuletón le diria que el cerrado de mente, el irrespetuoso, el que da preferencia a su paladar por encima de vidas animales, etc.. es él.

Tu problema es que te encontraste con un vegano o un vegetariano irrespetuoso y caíste en la fácil generalización? otra razón mas para que que te llame ignorante,

 
At 8:26 AM, Blogger zen said...

1. Acaba con el hambre en el mundo.

Argumento: "El veganismo no ayuda a erradicar la pobreza"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/11/argumento-el-veganismo-no-ayuda.html

2. Las condiciones laborales son malas.

Las condiciones laborales pueden ser tan malas como en cualquier otro sitio, más sería un tema de derechos laborales.

3. Motivos de salud.

Argumento: "Las dietas vegetarianas no son sanas"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/no-se-puede-estar-sano-sin-comer-carne.html

4. Razones ecológicas.

Argumento: "El veganismo no es más respetuoso con la Naturaleza"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/argumento-el-veganismo-no-es-ms.html

5. Razones religiosas.

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre los animales?"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/11/pregunta-qu-dice-la-biblia-sobre-los.html

(otras religiones están en la web)

6. Motivos sociológicos.

Pregunta: "¿Por qué los veganos rechazan los zoológicos?"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-por-qu-los-veganos-rechazan.html



Los anteriores argumentos son secundarios. El argumento principal para ser vegano es:

Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

http://respuestasveganas.blogspot.com/

 
At 1:27 AM, Anonymous yordan porras said...

HOLA A TODOS SOY UN ADOLESCENTE DE 15 AÑOS Y ME INICIE SIENDO OVO-LACTEO-VEGETARIANO HACE APENAS UN MES Y ME SIENTO MEJR QUE ANTES, Y ME SIENTO MUY FELIZ Y ORGULLOSO DE MI MISMO POR SER CAPAZ DE DEJAR DE COMER SUFRIMIENTO Y DOLOR Y TAMBIEN POR NO DESOBEDECE EL 5TO MANDAMIENTO DE DIOS ¡NO MATARAS!, EN LA BIBLIA LO DICE TAL CUAL LO HE ESCRITO POR LO QUE SE SOBRENTIENDE SERES QUE SIENTEN DOLOR Y ESO INCLUYE A LOS ANIMALES ASI QUE SI DIOS ES PAZ Y AMOR NO LES PARECE CONTRADICTORIO MATAR PARA COMER SI SE PUEDE VIVIR BIEN SIENDO VEGETARIANO, NO SEAS COMO MUCHOS CREYENTES HIPOCRITAS QUE DESEAN AMOR Y PAZ Y SIN EMBARO SE ALIMENTAN DE MUERTE, REFLEXIONA Y HAZ ALGO POR ESOS SERES INDEFENSOS, PORQUE CUANDO CRIAS A UN ANIMAL AL PRINCIPIO TE TIENE MIEDO POR SER HUMANO PERO LUEGO TE EMPIEZA A TENER CONFIANZA AL SENTIR TU CARIÑO Y AL FINAL LA MAYORIA DE PERSONAS COMO LES PAGA COMIENDOLO Y MATANDOLO ¡ESO ES DEMASIADO CRUEL!

 
At 10:17 PM, Anonymous Anonymous said...

Creo que no deberías intentar criticar a los veganos si no tienes argumentos, sólo te dejas en evidencia ;).

 
At 4:41 PM, Anonymous Anonymous said...

si los rastros tuvieran paredes de cristal todos serian vegetarianos
y la industria lechera y del huevo proporciona la misma crueldad que la industria de la carne

 
At 4:46 PM, Blogger Unknown said...

El que se informa y aún así sigue siendo participe de esta matanza innecesaria es capas de cualquier cosa.

Hay algo que se llama Karma, y todo lo malo se devuelve.

Hay que usar el cerebro y dejar de seguir al montón. elige ser vegano!! se consciente, para eso tienes vista y sentimientos. Aquel que asesina sin razón y a sabiendas no merece el amor.

 
At 4:31 AM, Anonymous Anonymous said...

Gracias por tu evangelio vegano, me parece de lo más frívolo, y tus "razones religiosas" están por decir lo menos... bueno, que nada vale decir. ¿Sabías que los musulmanes se adelantaron al bastardo viviseccionista de Singer?, consideran que se debe respetar toda la creación, menos a los evangelistas testarudos y patanes como tú, adora a tu lechuga, a tu Alá-cachofa, eres un absoluto impertinente y pueril, antiespecismo, ¡vaya timo! La corriente más cerril del veganismo, de esa religión disfrazada de buena voluntad al más puro estilo de las estulticias nazis, que te emparenta con otros bodrios ideológicos como las y los feminazis. Es más coherente un ética sensualista y aún así es una patraña. La única razón para no comer animales es que ellos de entrada no lo quieren comer a uno, nada de burdas pseudofilosofías, simple reciprocidad... menuda grosera ideológica. Los animales no me quieren comer, entonces yo tampoco les hago nada; agradezcan que las bacterias no tienen neuronas, nada te podrán hacer. Y la del Karma, ¡pero qué candidez! Sí, que los judíos coman puerco, sería una buena tortura para los religiosos, ¿verdad? Tu pogromo veggie pride es pura insensatez y un cúmulo de sandeces astronómico, que te bendiga el tal Singer, y a ver si no los veo de viviseccionistas, necios que a la única causa que sirven es la de su ego frustrado de profeta evangelista, que si los perros no tuvieran problema en ser comidos y nos lo hicieran saber os los tragarías toditos. Boluda.
Greetings from Canada.
Mark Schnitzler Baraja.

 

Post a Comment

<< Home