Tuesday, January 09, 2007

Paletismos navideños

Uno de mis propósitos (no sé si para este año o el que viene) es conseguir que Arbusto me lleve a la Universidad de Kabul como conferenciante. Sólo necesito que me paguen el billete de avión (y el de mi acompañante, por supuesto), del alojamiento ya se encarga el propio Arbusto y Copycat. ¿Sobre qué pienso disertar? Eso mismo me preguntó Arbusto. Muy fácil: me presentaré como experta en cómo se retroalimentan los medios de comunicación y la realidad chusca española. Y qué mejor momento para ilustrarlo que la Navidad que hemos dejado atrás.

¿Cuándo empieza la Navidad? En Bélgica, probablemente, empiece el día 6 de diciembre, cuando el barbas ese lleva los regalos a los niños. En Yankilandia empezará después del Día de Acción de Gracias (no soy traductora, pero ¿no sería mejor decir el día del agradecimiento o algo así?) Y en España empieza el día de la lotería, 22 de diciembre. ¿Qué pasa en los medios de comunicación? Mi compañero Topo lo describió muy bien el mismo día del sorteo. Se levantó y dictó: “El titular de la lotería se orquesta en función de dos parámetros, el espacio y el tiempo. Que el Gordo cae íntegramente en Parla, pues titularemos ‘lluvia de millones sobre Parla’. Si sale antes de las 10:30 de la mañana será un ‘Gordo madrugador’. Si sale después, un ‘Gordo perezoso’”. Boquiabiertos nos quedamos quienes estábamos presentes con esta lección magistral de periodismo costumbrista. Escueta y sencilla, pero increíblemente real.

Desde éste pistoletazo de salida vienen muchas informaciones chusqueras y recurrentes, ya que, por una parte, el público lo busca y, por otra, nadie sabe muy bien por qué, estos días, pese a ser hábiles, se paraliza la actividad política y ni un atentado de ETA es suficiente para llenar páginas y páginas en blanco (¿alguien sabe por qué no hubo Consejo de Ministros el viernes 5 de enero, que en el calendario no figura en rojo?). Crímenes en reuniones familiares, atracones navideños, operaciones salida, Ramontxu que no sabe si dar las uvas o no… Y llega el día 28, día de los inocentes. Lo de las inocentadas en los medios de comunicación no es un invento español (hasta hace poco yo creía que sí, nos pega todo), pero aquí lo hemos explotado a base de bien. Ya es una costumbre casi en desuso, pero aún recuerdo alguna anécdota curiosa. Hace pocos años un periódico publicó como inocentada que el Real Madrid iba a vender su estadio. Al día siguiente una señora llamó al redactor jefe de Deportes de ese periódico y le preguntó por la noticia. Al decirle el plumilla que era una broma, la mujer, muy seria le respondió: “tengan más cuidado con lo que publican, porque mi marido lo ha leído y ha sufrido un infarto”. El redactor jefe, acojonado, pidió disculpas sin saber dónde meterse, y entonces la mujer le dijo “¿a que j*de que te tomen el pelo, eh?”

Después del día de los inocentes la cita es con Ramontxu y Anne (por cierto, los últimos rumores fundados descartan el hermafroditismo y apuntan a embarazo) dando las uvas y, al día siguiente… ¿qué pasa al día siguiente? Pues que mientras vosotros dormís la mona o aguantáis la penúltima comida familiar hay plumillas que tienen que rellenar páginas o minutos, depende lo que les toque. Y un clásico del 1 de enero son los primeros bebés del año. Un tema que hace preguntarse a muchos para qué c*ño fueron a la universidad. En el teletipo de Efe sobre este tema de este año (en el que seguro que trabajó un becario resacoso toda la mañana) venía un párrafo matador. Decía algo así:

“En la provincia de Cuenca se produjo una curiosidad: los dos últimos bebés de 2006 fueron dos primos que nacieron con una hora de diferencia y que, además, pesaron exactamente lo mismo: 3,415 kilos”.

Esto es España. Lo más lamentable es que esto no es sólo cosa de porteras y verduleras, sino que hay gañanes, como el ex president Maragall, que cometen la paletada de apadrinar a estos retoños (a los catalanes, no a los de Cuenca, of course).

Nada más. Me salto los Reyes, los roscones más grandes del mundo, las intoxicaciones que producen los mismos y las rebajas porque me alargo demasiado.

Sue.

11 Comments:

At 6:35 PM, Blogger Haters said...

A lo mejor Anne se ha quedado embarazada de si misma, como la madre de Cartman.

Bulo non-stop. Que siga rodando.

 
At 7:44 AM, Blogger Hans said...

Yo creo recordar un calendario de Interviú -que algún cafre, por cierto, colgó en cierta oficina a la que acudo de vez en cuando- en que la Igartiburu salía en prudente pelota picada, y, o bien oculta sus caracteres secundarios masculinos muy bien, o bien de hermafrodita nada.
Sosa de cojones sin duda. Hermafrodita, mayormente, no.

 
At 8:32 AM, Blogger J. said...

no te imaginas las ganas que teniamos de poder ignorar toda esa mierda... pero alguien encontró una radio que no se como pilló la frecuencia de RNE Radio Exterior y nos tragamos las uvas por radio con Ramontxu... en Suiza... por radio... a tomar por culo de la civilización... y es que por mucho que intentemos escapar de ello, nos lo comemos siempre con patatas. This is Spain too.

 
At 11:28 AM, Blogger ATT said...

A mi la imagen repetitiva que más me gusta de las navidades es la de las señoras pegandose leches para entrar las primeras en las rebajas. Aunque, ahora que lo pienso, este año no la he visto.

 
At 4:08 PM, Blogger Sue said...

Haters: es muy probable.

Hans: lo del hermafroditismo de Anne, según dicen los bulos, va por dentro.

Nuria y Jose: hay que irse más lejos para huir del fenómeno Ramontxu.

Att: es que este año el inicio cayó en domingo y, encima, en Madrid ya habían empezado. Todo esto le resta mucho espectáculo al tema. Por cierto, enhorabuena por tu Belén.

 
At 10:15 AM, Blogger El Ratoncito Pérez said...

Lo de la broma del infarto esta bien. La añadiré el próximo año a la lista de capulladas inocentes... algún día las pagaré todas juntas...

 
At 12:28 PM, Blogger Quic said...

Mira, el hermafroditismo y la procesión son la misma cosa.

 
At 7:03 PM, Blogger ATT said...

¿No pensais actualizar nunca o qué? ¡Releñes, que sois dos a repartiros el trabajo!

 
At 8:59 PM, Blogger Sue said...

...le dijo la sartén al cazo. Que ahora has cogido carrerilla, pero te has tirado un mes desaparecida, hermosa. Bueno, a ver si mañana tengo más tiempo o si Copycat deja de ser tan perra.

 
At 10:19 AM, Blogger ATT said...

Ya... pero como yo soy remaja, os hago saber que se os echa de menos.
Además, en mí, la falta de actualización es algo normal.

 
At 12:09 PM, Blogger seocom said...

دهان بالمدينة المنورة

جميعنا يقع في حيرة حين الحاجة إلى تجديد دهانات الشقة او دهان العقارات الجديدة، ولذلك نقدم دهان بالمدينة المنورة يقدم لكم أحدث أنواع الدهانات وجميع الألوان الزاهية والثابتة،نستطيع انجاز العمل في أسرع وقت ممكن ومهما كانت المساحات.

 

Post a Comment

<< Home