Sunday, December 31, 2006

2006, un buen año

No me gusta la Nochevieja. Qué original, ¿no? Me parece que la Nochebuena tiene más de tradición y la Nochevieja más de superstición, porque vaya tontería más grande es eso de hacer balance de 12 meses, en vez de de 6 o de 14. Eso no quita, por supuesto, que me coma religiosamente las 12 uvas, me ponga bragas rojas y me emborrache como una perra del demonio aunque los taxis tengan un suplemento de 5 euros, todo sea muy caro, las calles estén plagadas de idiotas tirando petardos y, para colmo, mañana trabaje. Todas estas cosas son las que me dispongo a hacer en breves minutos, pero antes voy a hacer un poquito de balance también.

2006 ha sido un buen año. Bueno, para mí particularmente, que cada uno habrá tenido lo suyo. Incluso puedo decir que ha sido mi mejor año. Empezó un poco revirado, porque algunos amigos tuvieron problemas serios los primeros meses. Además, la primera mitad he trabajado bajo el yugo de un tirano que me hacía la vida imposible. Todavía tengo pesadillas con que vuelve y, lo peor es que no son descabelladas. Pero disfrutaré lo bueno mientras dure.

El caso es que luego se fue arreglando. Este año no he viajado mucho: por trabajo sólo a Asturias, a Niza, a Viena, y a Túnez. Por placer sólo a Cantabria, Lérida, Valencia y varios puntos de Castilla-La Mancha (sí, por placer). Pero los viajes no han estado mal. Me he sacado el carné de conducir, lo que es un hito histórico. Y aunque el coche también me ha dado algunos disgustos (el último, esta misma tarde), es más fuerte la alegría de no tener que andar. En el curro, he llegado a capataz de la fábrica de tornillos y, está feo que yo lo diga, pero todo el mundo es mucho más feliz, veremos, también, cuánto dura. He hecho nuevos amigos, como Mariví y JB (no es una marca de Whisky, es el novio de Orujix). Eso sin contar a Hans y a Leona, blogueros a los que he tenido la suerte de conocer en persona y con los que me he reído. Además ha sido mi primer año con blog, que junto con lo del coche es de lo mejor que he hecho últimamente y, bueno, en general todo bien.

Pero lo mejor de todo es que éste ha sido mi superaño con D. Estamos mejor ahora que hace 10 años, cuando nos conocimos. Hemos superado todos los baches que teníamos que superar (ya vendrán otros), nos hemos puesto de acuerdo en todo y estamos totalmente metidos en la secta.
Así que en 2007 nos casamos. Feliz año a todos.

Sue

Thursday, December 28, 2006

Cocina tradicional

Mañana me marcho a Madrid unos diítas para ver a los amigos y tal, que ya estoy de familia un poco hasta el gorro, así que actualizaré para dar señales de vida, más que nada. Y también porque Sue me lleva varios posts de ventaja, y como me descuide da un golpe de estado y me deja en la calle, jeje.

Tampoco es que tenga mucho que contar, salvo que he pasado los primeros días de mis vacaciones oficiales en casa de mis abuelos, como cada Navidad, viendo la tele y comiendo como una cerda. Cualquiera dice que no a las comidas que hace mi abuela... insuperables. Como anécdota contaré que, como cada año, mi madre y mi tía (hijas "únicas") llevaron recetas novedosas para preparar el cordero y los mariscos. Y, como cada año, mis abuelos se entretuvieron comiendo ensalada y frutos secos hasta que llegaron los novedosos platos principales, momento que ellos aprovecharon para ponerse unos chorizos y unas morcillas en la lumbre y zampárselos con pan de pueblo. A ellos les da igual que sea Nochebuena y que el centollo cueste un ojo de la cara, que donde se pongan los embutidos de la matanza que se quite todo lo demás.

A mí me parece muy bien porque, aunque me gusta probar cosas nuevas, los animales con concha nunca me han hecho mucha gracia.

Como no sé si podré conectarme de aquí a fin de año...

¡FELIZ 2007 A TODOS!

Wednesday, December 27, 2006

Revelaciones navideñas

Desde pequeña, mi prima Lina siempre fue un poco chicazo. Le gustaban los deportes y leer las instrucciones de los radiocasettes, sabía arreglar todo lo que se rompía y jamás jugó con una barbie (cosa que le honra). En la adolescencia nunca tuvo novio ni ligue conocido, al menos por mí, y si su madre le sugería maquillarse para ir a una boda, ella respondía con no poca acritud.

Hace ahora unos tres años, Lina empezó a ir con mucha frecuencia a BCN: fines de semana, vacaciones, etc. Finalmente encontró trabajo allí y se trasladó. Cuando lo comenté con mi hermana, se me ocurrió decirle "A lo mejor es que tiene un novio en BCN". Mi hermana me miró como si fuera subnormal y me dijo "No. Creo que es una novia". Hasta entonces no había caído en que a mi prima le gustaban las tías, pero claro, cuadrar, cuadraba. Ahí se quedó la cosa, pero me picó bastante quedarme con esa cara de idiota y que mi prima (a la que he admirado siempre porque era mayor que yo y bastante más lista) no me hubiera contado nada.

Y llegamos al lunes pasado, día de Navidad y una de las tres veces al año que veo a Lina. Yo no pensaba tocar temas espinosos. Si no quiere contarme nada -pensaba muy digna-, que no me lo cuente. No sospechaba que me traicionaría el subconsciente. Después de comer hicimos el sorteo del amigo invisible. A mi me tocó otro primo, de 18 años. Lina estaba a mi lado y nos pusimos a charlar:

Sue: No sé qué hacer, me ha tocado uno complicado, no sé qué le puede gustar.
Lina: Pues no sé, pregunta a alguien...
S: Sí, pero para eso tengo que desvelar quién es y se supone que es secreto.
L: Bueno, no pasa nada, dilo y ya está.
S: ¿Sí? ¿Entonces tú crees que debo SALIR DEL ARMARIO?

Según salían las palabras de mi boca no sabía si morderme la lengua o lanzarle una mirada fulminante. Opté por esto último, ante lo cual Lina descompuso una cara indescriptible. Pero salió del atolladero y dijo "claro, no pasa nada por decir quién es tu amigo invisible".

Por la noche todo el mundo vino a mi casa a tomar cervezas. Estuvimos viendo un álbum que le hemos regalado a otra tía (sí, somos un montón), con dedicatorias y fotos, el típico con el que todo el mundo llora. Cuando llegó a la página donde mi prima y su señora habían estampado una foto de ambas dos yo ya me subía por las paredes ¡sería posible que no me contara nada! Pero entonces Lina se armó de valor, cogió el álbum y mostrándolo al público dijo mirándome a mi sola: "Para quien no lo sepa: aquí, mi novia". Su madre, que estaba allí, sentenció "creo que lo sabe todo el mundo" y los demás asintieron, D. incluido.

Así que yo era la única a la que no se lo había contado y aún se resistía a hacerlo. Increíble. ¿Tanta cara de homófoba tengo?

Sue

Monday, December 25, 2006

"Country profiles": Túnez

Ayer, que fue Nochebuena, fui a tomar el café tradicional con mis amigos. G. me recriminó amargamente por la “caída en picado” que según él ha experimentado este blog. Dice que no actualizo y que sólo pongo tonterías, como que me he tomado un café con mis amigos. Así que he decidido enmendarme y colgar un post (sólo un día después de actualizar, ¿eh?) que tenía pendiente sobre mi viaje a Túnez, que fue un c*ñazo fino. Así, inauguro la serie "Country profiles" que quizá nunca tenga continuación y cuyo nombre he robado de la web de la BBC (por cierto, muy recomendable antes de viajar).

Túnez tiene que ser chulo para ir a la playa. Me dijeron que puedes darte una sesión de spa árabe, con masaje incluido, por un dinar (20 de los antiguos duros). Además tiene bastantes ruinas en Cartago y demás, para los amantes del turismo de pedruscos. Lamentablemente no pude ver ninguna de estas cosas, porque me pasé cuatro días con unos cascos en las orejas oyendo cómo una chica maltraducía al gabacho discursos en moruno que me interesaban cero.

Lo peor del viaje, sin duda, ha sido ésto y el hecho de tener que estar todo el santo día hablando y haciendo como que entendía en francés. Pero no con camareros y taxistas, sino con catedráticos y ministros. Sí: he hecho bastante el ridículo, aunque, modestia aparte, creo que podía haber sido peor e incluso mis colegas francófonos me felicitaron por una pregunta que hice y que levantó ampollas en el régimen. En Túnez, por si no lo sabíais, hay una dictadura típica, con retratos del glorioso presidente Ben Alí por todas partes y elecciones con un 99,9 por ciento de los votos a favor. Para recordar, la intervención de una diputada "de la oposición" en el coñazo de simposio al que asistí. La tipa dijo que no lo podían hacer mejor que el presidente y que bravo por él. Una oposición combativa como pocas, la tunecina.

Aunque es más bien una dictablanda amable cuya tarjeta de presentación es el respeto a los derechos de la mujer: está prohibida la poligamia, el repudio unilateral, la mujer puede transmitir la nacionalidad a sus hijos si se casa con un extranjero y, bueno, casi todo es igual, excepto la herencia, de la que se lleva el doble el varón que la mujer. Todas estas cosas tan interesantes nos explicaron. Menos mal que tenía una “traductora”, Fátima. Lo mejor del viaje, sin duda, fue conocerla. La chica, de 31 años, había olvidado casi todo el castellano que sabía, pero nos entendíamos chapurreando un poco. En lugar de traducir lo que contaba la agencia de comunicación del régimen, me “traducía” diciendo cómo eran las cosas en realidad, nada que ver, por supuesto. Cada vez que decían, por ejemplo, “En Túnez sólo hay un 4 por ciento de pobreza” ella decía “Oui, la Tunisie, quel paradis! ¿Por qué no te quedas a vivir, Sue, que todos somos ricos? Además, las mujeres sois discriminadas en España”. Me partía con ella. Lástima que tuviera que soportar al resto de mis acompañantes.

Una de las cosas más surrealistas del viaje fue la cena que tuve que compartir con una yanqui, un gabacho y una española, pero dura de oído, todos sexagenarios y en un restaurante con música en directo muy alta. La yanqui intentaba chapurrear francés, el francés hacía lo propio con el inglés, contribuyendo al tópico contra sus compatriotas y la española trataba de meter baza preguntando unas palabras e inventando otras en un idioma sólo comprensible por ella misma. Salí de ahí con un inmenso dolor de cabeza y me puse a contar las horas para volver.





Moraleja: estudiad idiomas y no aceptéis viajes de trabajo antes de ver el programa.





Sue

Sunday, December 24, 2006

Lo que he hecho la última semana

-El lunes empezaron los numerosos saraos y copas navideñas. Me he puesto fina a comer, pero he conseguido no beber casi, todo un logro. También fue el día en que fui a 69 pétalos, un lugar para olvidar.

-El martes vi a Arbusto, Quic, Att y Scotchbrite, pero nos fuimos todos pronto porque estábamos cansadísimos y hasta arriba de trabajo. Nos reservamos para nuestra tradicional cena del día 30.

-El miércoles se me olvidó, pero fue mi cumpleaños bloguero, así que me podéis felicitar. También fue la fiesta de la fábrica de tornillos, de la que huí una vez hube ingerido la cantidad apropiada de langostinos, jamón y foie (un post pendiente, el top five de los canapés).

-El jueves tuve mi última comida formal y me regalaron mi enésima botella de vino, pero la doné para el sorteo de cohechos del

-viernes. Una nueva tradición que consiste en meter en el mismo saco un reloj de Pedro del Hierro, un exprimidor de limones, una agenda enorme e inservible, varias botellas, una vulgar libreta, etc. y sortearlo entre la gente de la sección. Algunos no ponen nada porque son míseros becarios, y de eso se trata, de que se lleven algo, pero participamos todos. A mi me tocó el peor con diferencia: un lote de libros (tres) de los que dos están repes (una especie de novela, no recuerdo el nombre ni el autor) y el otro es infantil. Esto y que nos tocara el reintegro de la lotería fue lo más divertido de un día que, por otro lado y un año más, fue un infierno de trabajo.

-El sábado tuve comida con mis tíos, cubata de media tarde en casa de mi cuñado y copas con los amigos y conocidos de D. La novia de uno de ellos, sin ton ni son me regaló un joyero de viaje de piel. Empiezo a pensar que yo también debería regalar algo a alguien...

-Hoy (domingo). Llevo toda la mañana vagueando y ya es hora de que vaya a felicitar la Navidad a la gente, así que empiezo por vosotros. Que lo paséis muy bien todos en estas fechas tan entrañables.

Sue.

Friday, December 22, 2006

Chocolate blanco


Hoy, 22 de diciembre, día en el que NO me ha tocado ni el reintegro, me declaro oficialmente de vacaciones. Sí, amigos, aunque llegué a Ejpaña hace un par de semanas, he seguido trabajando gracias a esa cosa tan maravillosa que llamamos Internet y que me ha permitido estar entretenida estos días que he pasado en casa de mis padres.

No, no soy adicta al trabajo, pero entenderéis que con toda la peña currando hasta este viernes, yo poco tenía que hacer, salvo aburrirme como una ostra. Y aún así he tenido tiempo de recordar que mi pueblo, a pesar de estar en una zona turística donde la población se ha duplicado en los últimos diez años, sigue siendo el mismo p*to pueblo de siempre donde no hay nada que hacer, salvo ir a la playa en verano.

Para que os hagáis una idea: mis momentos de mayor esparcimiento desde que llegué aquí han consistido en ir de tapas un domingo y acompañar a mi madre al supermercado alguna tarde. Solo de pensarlo se me saltan las lágrimas.

En una de esas salidas para hacer la compra, me entretuve en analizar los productos nuevos que hay ahora en la sección de bollería y galletas. Me sorprendió gratamente comprobar que muchos de los que llevan chocolate han sacado la versión “chocolate blanco”, un alimento prohibido en mi infancia al ser considerado por mis progenitores como “guarrería”.

Sí, los puristas del chocolate dirán que, en efecto, el chocolate blanco ni es chocolate ni es nada, pero a mí siempre me ha vuelto loca. De pequeña no podía entender que a algunos niños les gustara la Nocilla de un solo sabor (chocolate normal), cuando en mi casa, de toda la vida, mi hermano y yo nos zampábamos la nocilla blanca y al final la negra se quedaba seca y la teníamos que tirar.

Hace varios años, la marca sacó al mercado un bote de nocilla blanca sola, producto que mi hermano y servidora nos apresuramos a catar. Fracaso absoluto. Resultó ser demasiado empalagosa y aburrida, y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que lo bueno de la nocilla de dos sabores era (y es) que, aunque nos echábamos la blanca, siempre añadíamos un poco de la otra para darle color y saborcillo a avellana.

Bueno, y dicho esto, me voy ahora mismo a celebrar el comienzo de mis vacaciones con una merienda a base de galletas bañadas en chocolate blanco. Mmmmmmm…

Wednesday, December 20, 2006

Encima de rancio, pretencioso

Con este título inauguro una nueva sección en el blog de crítica de bares, que aparecerá sin regularidad ninguna, para qué engañaros. Tengo que actualizar por otros lados, contar mi viaje a Túnez y mi semana canapera, pero como no tengo mucho tiempo, me limito a advertiros contra un garito madrileño que es un horror: 69 pétalos. Últimamente un habitual en las revistas modernillas de tendencias. Pero que no os engañen:

-Copas a 10 euros y garrafón del malo. Y eso porque fui un lunes, que estaba desangelado. Si vas otro día te cobran, además, por entrar.

-Camareros bordes y gente rancia. Aunque esto último puede ser porque era un típico día de cenas de empresas en los que, si sales por ahí, es habitual encontrar al subnormal que ha conseguido salir un día con el beneplácito de la parienta y quiere darlo todo.

-Gogós muy voluntariosos, pero talluditos. Seguro que tienen un montón de historias que contar de la movida madrileña.

-Y, sobre todo: es lo más cercano a la definición de "pretencioso". ¿Os podéis creer que hay letreros en la puerta que dicen "69 pétalos no es un bar ni una discoteca: es un concepto", y cosas así?

Para vomitar, y no sólo por la garrafa.

Me voy, que en la fábrica de tornillos hoy hay canapés y barra libre y tengo que terminar de currar antes de que se acaben las existencias.

Sue

Tuesday, December 12, 2006

Meme del libro II

Vaya, no sabía yo que Hans nos había pasado un meme a unos cuantos. Acabo de echar un vistazo a los blogs que normalmente visito y he visto que estoy incluida. Esto es como actualizar de gorra, allá va:

"Paulo le había advertido a Rosa que cobrase su dinero al ciego, pues de lo contrario él habría tomado aquello por un acto de caridad, y en consecuencia humillante".

(Capital del dolor, Francisco Umbral. Planeta, 1996)




Sunday, December 10, 2006

El meme del libro

No voy a hacer trampas y voy a escoger literalmente el libro que tengo más a mano. Bueno, puedo hacer un retoque mínimo: ahora estoy en el "despacho" de mis padres y tengo al lado varios diccionarios, una enciclopedia, un manual de grafología (cosas de mi padre) y las obras completas de Freud (cosas de mi madre). Así que escojo la novela que está más cerca:

"Se trata sólo de un mero ejemplo ilustrativo, por el cual, pese a la bondad de nuestras intenciones, nos apresuramos a pedir disculpas".

(Ensayo sobre la lucidez. José Saramago. Alfaguara, 2004).

No es gran cosa, pero era de lo que se trataba, ¿no? Pues eso.

Sue

Friday, December 08, 2006

Una cosa que quería decir

Odio los puentes porque soy la única que curra y nadie bloguea. Eso era.

Sue

Thursday, December 07, 2006

Buenas noticias

Me voy a Túnez (el lunes), obviamente por trabajo, que no está la economía como para escapadas de este tipo. Cuando voy a estos viajes me siento como una cenicienta del siglo XXI que sólo tiene un viejo traje de chaqueta negro y una blusa vistosa, pero insuficiente. Aunque lo parezca, no me estoy refiriendo a mi fondo de armario, sino a mis idiomas: el inglés (traje negro que desempolvo de cuando en cuando y con el que salgo del paso malamente) y el francés (queda bien, pero enseguida te das cuenta de que es de las rebajas de Zara). Pues con esa ropa tengo que tirar para delante cuatro días.Aun así pienso vivir a cuerpo de reina y aprovechar la lejanía de la fábrica de tornillos para relajarme y currar poquito.

Pero la verdadera buena noticia me la acaban de dar ahora: he recibido una noificación de la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid que, casualmente, está al lado de mi nuevo hogar, en la que dice que puedo recuperar mi bolso robado y mi documentación, todo menos el móvil. Es obvio que me he alegrado, aunque también, para qué negarlo, me ofende un poco que las ladronzuelas tengan tan mal gusto como para no quedarse con mi bolso y mi cartera, que son divinos.

Y ya comenzó la temporada de cohechos navideños. Desde ahora recibiré un número indeterminado de botellas de vino, la consabida caja de ¿ibéricos? con la que nos obsequia nuestra amada empresa y numerosos objetos, la mayoría inservibles, algunos útiles, como la manta “popular” que recibí el año pasado. De momento, sin embargo, sólo he recibido un regalo más que inquietante: una crema antiarrugas. No sé cómo interpretarlo.

Sue

Sunday, December 03, 2006

Don't You (Forget About Me)



Para un grupo debe de ser una putada conseguir el único hit en EEUU (la meca musical) con una canción que te dan ya hecha y de la que reniegas desde el principio.

Eso le pasó a Simple Minds con Don't You (Forget About Me), una canción que todos habréis oído mil veces y que se convirtió en número uno en los USA gracias a la peli The Breakfast Club (1985). Los autores ofrecieron grabarla a Bryan Ferry y Billy Idol, pero éstos pasaron. Simple Mids intentaron pasar también, pero su discográfica les apretó las tuercas y no tuvieron más remedio que acceder. Se encerraron a regañadientes en un estudio de Londres y la grabaron en tres horas.

El tema no fue incluido en su disco Once Upon a Time (1985), pero años después vieron el percal y decidieron incluirlo en su recopilatorio Glitterin Prize 81-92.

La canción de marras ha sido versionada por varios artistas, incluido Billy Idol (ahora sí, ¿eh, Billy?). También la habréis oído en la peli American Pie y en episodios de Futurama, South Park y Family Guy.

CC.

P.D.- Por cierto, el cambio a Blogger Beta dejó a Sue sin poder postear durante un tiempo, pero creo que ha merecido la pena. Ahora podemos subir fotos y al final de cada entrada viene el nombre de la autora del post, por lo que ya no hace falta firmarlos. ¡Ah! Y ya he visto que Sue ha puesto etiquetas en su último post, je, je.

Saturday, December 02, 2006

Por fin

Qué horror, ya creía que nunca podría actualizar. Por fin me he aprendido las nuevas claves. Bueno, no me enrollo.

La última semana la he pasado con D. en amor y armonía total, en un rincón del Valle de Arán. Una de sus hermanas nos prestó la llave de su apartamento "de la nieve". Nieve no hubo mucha, más bien nada en absoluto, lo cual me vino bastante bien, habida cuenta mi nula habilidad y escasa afición a los deportes de invierno. Nos dedicamos a hacer excursiones, ver osos, iglesias románicas y esas cosillas. No sé por qué dicen que las parejas discuten en vacaciones: nosotros somos tan felices sin trabajar que todo va de maravilla.

Lamentablemente, yo he vuelto al trabajo y D. se ha quedado en otro rincón de los Pirineos, mirando al cielo con otros esquiadores frustrados.

Y, bueno, diciembre acaba de empezar y ya se vislumbra un mes trufado de marrones en lo laboral y de borracheras en lo personal. Esperemos sobrevivir. Esta semana de Rodríguez me propongo acometer algunas de mis tareas tradicionales, como comprar la lotería o pensar un sitio para la cena anual con mis amigos. Este año está algo difícil, porque alguno de ellos se ha vuelto un poco talibán con el cada vez más tenso asunto del tabaco.

No es el único. Ayer mismo discutí con una tipa de mi curro, fabricante de tornillos "de provincias", a la que yo apremiaba para que terminara un más que mediocre trabajo. La tipa se justificó, como siempre, aludiendo al "rodillo de Madrid" y añadió: "No te creas que aquí somos como vosotros, que aquí no tomamos cafés ni salimos a fumar". No sé qué idea tienen estos capullos valencianos (sí, era Valencia) de lo que hacemos, pero si no les gusta el rodillo madrileño, que se vayan a recoger naranjas, a poner petardos o lo que hagan por ahí. Me pregunto si los trabajadores de una multinacional yanki se quejan tanto del "rodillo de Nueva York". ¿Por qué cuento esto último? No sé, llevo un solo día aquí y, pese a lo suave que volví de las montañas, una zorra a la que sólo conozco por teléfono ha conseguido quemarme la sangre. No tengo remedio.

Sue

Labels: , , ,